‘Dios tiene a esta región para grandes cosas’ – Presidente de Llaneros F.C.
- Publicado en Jun 20, 2024
- Sección Entrevistas
Juan Carlos Trujillo, presidente de Llaneros F.C. explica qué ha sido lo más duro desde que perdió la final hace un año hasta ahora que está más cerca de la A.
En los momentos más difíciles le ha tocado mantener el equipo a flote, ahora, que tiene un semestre para dar un último paso definitivo al ascenso, el principal directivo del equipo analiza cómo ha aguantado los embates.
Para muchos, el verdadero milagro de Llaneros F.C. se llama Juan Carlos Trujillo (J.T.), presidente del club desde hace cuatro años, quien ha hecho del verbo creer algo más que un eslogan.
A pesar de que los equipos de Villavicencio en el ascenso han estado en por lo menos seis finales, contando las de Alianza Llanos por allá en los años noventa y la de Centauros, que le permitió ascender de categoría en el 2002, creer es una virtud que no tienen muchos de los aficionados al fútbol en la capital del Meta.
Pero es una cualidad de Trujillo, a quien esta vez el destino le dio el mejor premio por sostener en el tiempo, en medio de críticas, una ilusión para la región.
Periódico del Meta (PDM) dialogó con él para analizar con cabeza fría este triunfo que es el primer gran paso para volver a la principal categoría del fútbol profesional en Colombia.
PDM: Siempre hablamos de Juan Carlos Trujillo pero ¿Quién es el presidente de Llaneros?
J.T.: Primero que todo, gracias a PDM por acompañarnos en otra final. Soy un antioqueño, administrador de empresas de la Universidad Pontificia Bolivariana, con una especialización en gerencia de mercadeo estratégico de la Universidad Piloto de Colombia. Entre el 2019 y el 202 fui presidente de Patriotas Boyacá.
PDM: Pero usted había empezado en el fútbol con un equipo de Cundinamarca…
J.T.: Sí. Organicé un equipo que se llamaba Panteras de Cundinamarca en donde trabajamos con muchos jóvenes y desde esa época vienen jugadores como Kevin Armesto y Duván Mosquera, hoy figuras de Llaneros.
PDM: Como administrador de empresas y con toda esa experiencia, financieramente, ¿qué es lo más complicado de sostener un equipo de segunda división?
J.T.: Lo más difícil, financieramente, es todo. Es un equipo pequeño, pero con grandes sueños, muchos de los cuales van casi siempre más allá de nuestra realidad económica.
PDM: Eso suena a que toca jalar parejo si se quieren cumplir los sueños…
J.T.: Claro, nos toca muy duro porque de los 36 equipos en el fútbol profesional colombiano de los cuales 11 son ‘tipo B’, entre los que estamos nosotros y el resto son ‘tipo A’ que tienen una fortaleza económica que nos supera en seis veces mensual a lo que nosotros podemos asumir.
PDM: ¿Entonces por qué seguir adelante?
J.T.: Porque Villavicencio y los Llanos son una gran plaza que merecen tener fútbol. Los patrocinadores, la Alcaldía y la Gobernación son conscientes de eso y tratamos de subsanar las cosas de la mejor manera posibles, siempre conservando una visión ganadora que es lo que caracteriza a nuestros equipos y hemos demostrado hasta el día de hoy.
PDM: Le ha tocado mantener la fe cuando casi todos la han perdido. ¿Cómo hacerlo en una organización deportiva como Llaneros?
J.T.: Ese es mi trabajo. Mi trabajo es siempre creer, siempre conservar la fe, creer que Dios tiene a esta región para grandes cosas. Para eso estoy yo, cuando todo el mundo pierde la fe, yo la debo preservar y contagiar a las demás personas de ese positivismo, con ímpetu. Por eso hemos estado en dos finales en un año.
PDM: Pero es difícil mentalmente hacerlo y mantenerlo…
J.T.: Sí, pero yo no me puedo sentarme a llorar y quedarme en el dolor, hasta que podamos cumplir los sueños y las metas, en especial de los niños que siempre nos miran con ilusión.
PDM: Fácil decirlo en el triunfo, pero en la derrota es complejo…
J.T.: Mira, el fútbol tiene eso. Nada termina en la derrota y nada termina si ganamos. Siempre, como sea, hay que seguir luchando más allá del resultado. No niego que a veces es duro, pero el fútbol y el deporte te enseña que debes pararte una y otra, y otra y otra vez. Las veces que sea necesario.
PDM: ¿Qué pasará para que otras capitales de la Orinoquia sientan como suyo al equipo de la media Colombia?
J.T.: Creo que el desarrollo de la media Colombia es claro con un equipo en el fútbol en la categoría principal. Llevar el equipo a Yopal, a Puerto Gaitán, hablar del tema con el gobernador del Guaviare, quien también está apoyando fuerte al deporte, motiva a que este deporte que es masivo sea un proyecto realmente de toda la Orinoquia.
PDM: ¿A cuántas personas quieren llegar?
J.T.: La Orinoquia es la media Colombia con más de dos millones de habitantes. Imagínese llegar a todos los Llanos Orientales con fútbol, con escuelas de formación, con los beneficios de dinamizar la economía de las regiones en torno al fútbol.
PDM: Parece el final pero apenas empieza…
J.T.: Sí. Este es un proceso que apenas comienza, que es muy interesante e importante porque todo engloba a una región, que además es la esperanza del país.
PDM: ¿Qué significa económicamente para Villavicencio y el Meta tener equipo en la A?
J.T.: Lo que significa es tener una fiesta cada semana, tener un estadio Bello Horizonte lleno. Significa tener más turismo, visitantes, que el sector hotelero se dinamice y obviamente la oportunidad para que mostremos a Villavicencio no solo al país, sino al continente y al mundo.
Periódico del Meta realiza una reserva expresa de las reproducciones y usos de las obras y otras prestaciones accesibles desde este sitio web a medios de lectura mecánica u otros medios que resulten adecuados a tal fin. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin autorización escrita de su titular.