Disidencias usan a niños y embarazadas como escudos humanos

- Publicado en Oct 17, 2024
- Sección Región

Las tensiones en la región de El Plateado, Cauca, siguen aumentando luego de que el Ejército Nacional denunciara que la disidencia Carlos Patiño ha comenzado a utilizar a mujeres embarazadas y menores de edad como escudos humanos para frenar las operaciones militares. La denuncia fue hecha pública a través de la cuenta oficial del Ejército en X, donde también se señaló que el grupo armado está promoviendo asonadas y agresiones contra los soldados.
«Denunciamos públicamente que la disidencia Carlos Patiño ha presionado a la comunidad de El Plateado #Cauca, principalmente a menores de edad y mujeres embarazadas para que sirvan de escudos humanos y obstruyan las operaciones militares. También han convocado asonadas e incitado agresiones contra nuestros soldados. Continuamos en el desarrollo de la operación Perseo apoyando a la comunidad y controlando el territorio”, aseguró el Ejército.
Según informes de inteligencia militar obtenidos por la revista Semana, en una reunión convocada el 16 de octubre, donde se esperaba la asistencia de unas 3.000 personas, solo entre 150 y 200 respondieron al llamado. Durante este encuentro, los disidentes habrían instruido a la comunidad para que colocaran a los más vulnerables cerca de los vehículos blindados y las tropas, con el fin de dificultar el avance del Ejército y facilitar ataques por parte del grupo armado.
Lea: Decretan ampliación del cese al fuego por seis meses más con las disidencias de Calarcá
El uso de civiles como herramienta de guerra no es el único problema. Los disidentes también habrían entregado maquinaria pesada bajo el pretexto de mejorar la infraestructura vial, cuando en realidad la están utilizando para la explotación ilegal de yacimientos mineros en el río Micay. Este tipo de actividad ha afectado el suministro de agua para los habitantes de la zona, agravando aún más la situación en el sur del Cauca.
Por si fuera poco, las disidencias han sembrado artefactos explosivos en caminos rurales, obligando a muchos campesinos a quedarse en sus hogares por miedo a caer en zonas minadas. En paralelo, un audio revelado por las autoridades apunta a que los disidentes habrían ordenado la participación de menores en acciones contra el Ejército, reconociendo que civiles podrían resultar muertos en los enfrentamientos. Todo esto subraya la creciente complejidad del conflicto y las graves consecuencias que está teniendo para la población civil de esta región del país.
“Oiga, ¿qué está esperando, pues, para comenzar a mandar a los peladitos? Unos chiquitos, los más pequeñitos, para que les lleven el regalito a los chulos. ¿Ah? 5.000 pesos, hermano, 5.000 pesos para que lleguen ahí”, expresa el audio que obtuvo el medio ya mencionado.
