Distribución de regalías, un tema preocupante para el Meta

Foto: tomada de la Web

Cómo preocupante calificó la Gobernadora del Meta, Marcela Amaya, los anuncios hechos por la ministra de Minas y Energía, María Fernanda Suárez, en el noticiero Informando, sobre el Presupuesto del Sistema General de Regalías para el bienio 2019 – 2020 en la región Llanos.

Según la mandataria metense, no es cierto que en ese bienio el Meta vaya a tener mayores regalías frente años anteriores, ya que el departamento recibió entre 2008 y 2011 2.6 billones de pesos netos en regalías, mientras que en el periodo 2012-2015 la suma disminuyó a 2.3 billones.

Para el periodo actual 2016-2019, el gobierno departamental tenía en su presupuesto 879.000 millones de pesos, cifra que se proyecta llegará a 1.2 billones de pesos con el aumento tanto del barril del barril del petróleo como del dólar.

“La Ministra no puede decir, como lo dijo aquí, que en años anteriores esos eran los mayores recaudos que íbamos a tener en regalías. Y no es verdad, vamos a tener 1.2 billones de pesos para los dos años, porque no nos podemos olvidar que son para 2019-2020”, señaló la Gobernadora del Meta en el espacio informativo.

Al revisar por regiones, la mandataria metense también expresó su inconformidad con los recursos que serán asignados para los Llanos Orientales.

Según Amaya García, al examinar detalladamente por territorios, como lo señaló la Ministra, se evidencia que del año 2017 al 2018 la región Llanos aumentó de 2.2 billones de pesos  a 3.3 billones de pesos su presupuesto en regalías, registrando un crecimiento del 53 por ciento, mientras que la región caribe  pasará de 4.3 billones de pesos en el periodo actual a recibir en el año 2019 unos 6.6 billones de pesos (sin ser una región productora), registrando un aumento del 55 por ciento.

Para Amaya, el presupuesto de regalías debería ser superior o al menos proporcional en los departamentos productores, que como el Meta, aporta el 57.3 por ciento de crudo al país.

“No vamos a dejar de insistirle al Gobierno Nacional para que replantee el Sistema General de Regalías, que debe dar a los productores mayores recursos porque como siempre lo hemos visto y lo hemos vivido, las dificultades sociales y ambientales, se presentan en los departamentos productores de hidrocarburos”, destacó la mandataria metense.

La Gobernadora también se mostró preocupada por la percepción que tienen los ciudadanos, sobre  el manejo  que se le dará a los recursos que recibirá en la vigencia 2019-2020 la región de los Llanos,  pues para algunos hay un mal manejo de estos recursos.

“Esta es la mayor preocupación, porque realmente los recursos de los que habla la Ministra no solo son para la gobernación sino para los 29 municipios del Meta”, explicó la Gobernadora del Meta.

Por último, Amaya García  señaló que los  $160.000 millones provenientes de regalías para el Meta,  que serán adicionados en el presupuesto bienal 2017-2018 y que se realizará en enero del año 2019,  se tendrán que dividir en dos frentes diferentes.

“La gobernación al final tendrá 200.000 millones de pesos de inversión para el año 2019”, concluyó la mandataria metense.