Ecopetrol apoyará construcción de bocatoma alterna para Villavicencio

Alcaldía y Ministerio buscaban quién podría aportar 5.000 millones que hacían falta para construir una línea alterna que sirva para mitigar la vulnerabilidad de Quebrada La Honda.

Un total de $16.653 millones se invertirán para la ejecución del proyecto sistema de captación Alterna María la Alta, con el cual se mitigarán los inconvenientes generados con el servicio de agua potable durante la temporada de lluvias, y se beneficiará a más de 45.000 personas.

Tras varias mesas de trabajo entre el Ministerio de Vivienda, Ciudad y Territorio, la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Destres, Ecopetrol y la alcaldía de Villavicencio, se logró una concertación para darle viabilidad financiera a la construcción de la nueva bocatoma de la capital del Meta.

Así se dio a conocer al término de una reunión que sostuvo el ministro de Vivienda, Jonathan Malagón, con el alcalde Wilmar Barbosa, donde se identificaron las fuentes de financiación del proyecto, las cuales quedaron definidas de la siguiente forma: Minvivienda y UNGRD aportarán $10.000 millones, Ecopetrol S.A. $6.000 millones y la Alcaldía cerca de $1.000 millones.

Esa nueva bocatoma en la Vereda María La Alta, en una primera fase de aproximadamente 2.000 metros de tubería, para interceptar la actual línea de aducción de 33 pulgadas, en un sector donde no correrá peligro, ni ningún tipo de riesgos.

 

La administración municipal planea que una vez construida esta fuente alterna, en lo sucesivo la ciudad no tendrán que afrontar esta clase de eventualidades que se registraron en el actual sistema de acueducto

 

“Tenemos un compromiso para que antes de terminar el mes de noviembre podamos firmar el convenio marco de entendimiento, y empiecen a ejecutarse las inversiones para que en el primer semestre del próximo año Villavicencio tenga un nuevo acueducto”, dijo Wilmar Barbosa, alcalde de la ciudad.

De otra parte, se revisó el cronograma y los compromisos en materia de vivienda, remitiendo el cierre financiero al proyecto de construcción de 1.000 soluciones habitacionales. El acuerdo establece que la primera semana de diciembre se realizará una visita de seguimiento a los avances de obra de las primeras 380 viviendas.

Se espera que en el primer semestre del 2019 se entregue la totalidad del proyecto de vivienda a los villavicenses, obras que tienen inversión de Minvivienda, el Municipio y los beneficiarios que aportan cerca de $10 millones 500.000. Este es un proyecto con todos los servicios públicos y en un tiempo de construcción no mayor a siete meses.

 

 

 

 

 

 

 

 

NOTA SECUNDARIA