Ejército neutralizó artefacto explosivo en escuela de Uribe

El Ejército logró neutralizar el artefacto.

A pocos metros de una escuela rural a donde cada día acuden los niños a educarse, tropas de la Fuerza de Tarea Conjunta Omega hallaron un contenedor cilíndrico de cuerpo plástico con método de activación por cable mando, el cual fue destruido de manera controlada por el personal experto del Grupo EXDE (Explosiones y Demoliciones) de la unidad militar desplegada en el lugar de los hechos.

Soldados del Batallón de Despliegue Rápido No. 3, en la vereda La Paz, municipio de Uribe, localizaron el Artefacto Explosivo Improvisado, AEI, de alto poder destructivo instalado sobre un camino veredal utilizado incluso por los menores de edad para dirigirse a la escuelita.

La utilización de medios y métodos de guerra ilícitos, está tipificado como delito en la Ley 599 de 2000 (Código Penal Colombiano), en su artículo 142. Con este artefacto explosivo, ya son 879 los hallados por las tropas en Meta, Guaviare y Caquetá.

Una vez más y de manera sistemática, el Grupo Armado Organizado Residual, GAO-r, estructura del criminal Gentil Duarte, vulnera flagrantemente los Derechos Humanos y el Derecho Internacional Humanitario, especialmente el principio de distinción, el cual prohíbe que la población civil, (no combatiente), sea expuesta en medio de las hostilidades.

«La Fuerza de Tarea Conjunta Omega denuncia con vehemencia este tipo de acciones demenciales, con las cuales los terroristas del GAO-r pretenden vulnerar los derechos de las personas, en este caso la de los niños que asisten a clases al sur del departamento del Meta; de igual manera hace un llamado a la opinión pública a condenar esta práctica criminal», dijo el General Raúl Hernando Flórez Cuervo,  comandante de la Fuerza de Tarea Conjunta Omega..