El cuerpo de Jhon Freddy fue recuperado y entregado a su familia en el Meta
- Publicado en Ago 14, 2024
- Sección Experiencia de paz
El cuerpo de Jhon Freddy González Ríos fue recuperado en Villavicencio y entregado a su familia en San Carlos de Guaroa, es así como la Unidad de Búsqueda de Personas dadas por Desaparecidas, en articulación con la Corporación Humanitaria Reencuentros, avanza en la implementación de acciones humanitarias y reparadoras para aliviar el sufrimiento de las familias que han vivido el flagelo de la desaparición que, para el caso del departamento del Meta, refiere un universo de más de 9.500 personas dadas por desaparecidas.
El proceso de búsqueda exige de la UBPD un compromiso humanitario con las familias. Se inicia con la solicitud de búsqueda para adelantar las acciones de investigación y recolección de información, con el fin de realizar posteriormente la recuperación del cuerpo (en el caso en que la persona dada por desaparecida se encuentre fallecida). Luego se realiza la identificación genética del cuerpo recuperado y el proceso termina con una entrega digna para que la familia pueda despedirse de su ser amado e inhumarlo en el sitio de su preferencia, según sus creencias, haciendo que desaparezca la incertidumbre por no saber de su paradero.
A través de este proceso se realizó la investigación humanitaria que permitió la recuperación del cuerpo de Jhon Freddy, el cual se encontraba inhumado en el cementerio central de Villavicencio, donde la UBPD pudo, además, realizar el proceso de verificación de correspondencia de información post mortem, que permitió a la entidad tener la plena identificación y proceder con la entrega digna a sus familiares.
“Después de varios años de investigación humanitaria y de trabajo articulado entre la Corporación Humanitaria Reencuentros y la Unidad de Búsqueda de Personas dadas por Desaparecidas, hoy nos dimos cita de manera conjunta y tripartita con sus familiares para hacer la recuperación y poder agilizar la identificación que nos permitirá, ojalá en el menor tiempo posible, darle una muy buena noticia a los familiares y -¿por qué no?- al país”, dijo Jhon León, representante de la Corporación Humanitaria Reencuentros, durante la jornada de recuperación en el cementerio.
León añadió: “Esto hace parte de las acciones de coordinación que los firmantes del Acuerdo de Paz vienen haciendo en el marco de los Planes de Búsqueda con la UBPD. Esperamos que este tipo de acciones no solamente continúen sino que se les dé un apoyo integral para garantizar la participación de los firmantes del Acuerdo de Paz, que de manera decidida vienen aportando muchos esfuerzos para la búsqueda y, desde luego, para los familiares que de manera digna requieren y necesitan acceder al derecho de recuperar los cuerpos de sus familiares que durante décadas han venido insistiendo en su búsqueda”.
Así pues, como resultado de estas acciones conjuntas y de la investigación humanitaria que lideró la UBPD, tan solo un mes después se pudo dar ese encuentro tan esperado por la familia de Jhon Freddy, quien fue recibido en San Carlos de Guaroa en medio de un espacio emotivo y reparador, donde su recuerdo brilló en la voz de su padre, hermanos y hermanas, haciendo que pudieran despedirlo de manera digna, teniendo la certeza de su paradero y confiando en la esperanza de que muchas familias más puedan recibir a los seres queridos que han desaparecido por cuenta del conflicto armado colombiano.
“Continuamos innovando en la implementación de metodologías para la búsqueda de carácter humanitario y extrajudicial, aplicando la verificación de correspondencia de información post mortem, que implica menor tiempo de respuesta a las familias buscadoras”, aseguró Diana Paola Viveros, coordinadora de la UBPD en el Meta.
El despliegue territorial que realiza la UBPD en todo el país requiere generar alianzas institucionales que faciliten las acciones humanitarias, tal como sucedió con la Alcaldía de San Carlos de Guaroa, que facilitó el lugar de inhumación o disposición final del cuerpo de Jhon Freddy. Por su parte, el alcalde Carlos Pineda se refirió al trabajo de la Unidad de Búsqueda como: “Una labor que dignifica y reivindica el derecho de las familias que lloran la desaparición de un ser querido”.
Finalmente, la UBPD confirma que sus servicios no tienen costo y que siempre prima el carácter humanitario para aliviar el sufrimiento de quienes tienen seres queridos desaparecidos en razón del conflicto armado. Por lo anterior, invita a quienes quieran presentar una solicitud de búsqueda en el Meta a que se comuniquen al 3162819857 o se acerquen a la calle 33 #40A- 61, barrio Barzal Alto de Villavicencio.
Periódico del Meta realiza una reserva expresa de las reproducciones y usos de las obras y otras prestaciones accesibles desde este sitio web a medios de lectura mecánica u otros medios que resulten adecuados a tal fin. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin autorización escrita de su titular.