El exceso de estudio no perjudica la salud
- Publicado en Dic 14, 2017
- Sección Entrevistas
‘Julioprofe’ es un youtuber educativo al que muchos estudiantes le deben haber pasado este año las matemáticas. Él, estuvo en Villavicencio para enseñar sus ‘trucos’.
Julio Alberto Ríos Gallego (J.R), conocido como ‘Julio Profe’, es un docente de matemáticas y física, oriundo de Cali (Valle del Cauca), que ha logrado en los últimos años consolidarse como uno de los tres matemáticos más importantes en Latinoamérica con un canal de matemáticas en YouTube, y un referente mundial por sus clases virtuales en esta área. Sus dos canales virtuales ‘Julioprofe’, y ‘Julioprofenet’, cuentan en total con cerca 2’300.000 seguidores.
‘Julio Profe’ es ingeniero civil egresado de la Universidad del Valle, y especializado en Docencia Universitaria de la Universidad Antonio Nariño. A través de métodos novedosos y creativos en los cuales la sustitución de las letras y números (comunes en las operaciones matemáticas) por gráficos (figuras y signos) de más fácil recordación para los estudiantes han sido el éxito de sus enseñanzas que cada día suma más seguidores en sus dos canales virtuales.
Periódico del Meta (PDM) lo entrevistó en un evento para estudiantes realizado en días pasados en la Universidad Minuto de Dios, y nos compartió parte del proceso que lo ha llevado a convertirse en un hit en redes sociales con la enseñanza de las matemáticas, y cómo ha logrado hacer de esta área, que son el ´coco´ de las asignaturas, un estudio divertido y de fácil entendimiento.
PDM: ¿Cómo nace la idea de enseñar matemáticas a través de YouTube?
J.R: Esta idea nace en el año 2009 como una iniciativa para apoyar a mis estudiantes presenciales en el Colegio Hebreo Jorge Isaacs, y la Corporación Universitaria Minuto de Dios en Cali, con el objetivo de ayudarlos con un material extra que pudieran ver en casa y repetir a su ritmo. Ahí inicié con la grabación de mis videos para mi primer canal que fue ‘Julioprofe’.
PDM: Luego, ¿qué cosas vinieron?
J.R: Mi primera sorpresa fue ver que mis videos empezaron a tener una muy buena acogida no solo entre mis estudiantes, sino por parte de personas de otras ciudades de Colombia, e incluso de otros países. Eso me motivó a grabar mucho más contenido, y a ir construyendo mi proyecto del canal.
PDM: ¿Cuántos videos ha publicado en sus dos canales virtuales?
J.R.: En mi primer canal, ‘Julioprofe’, tengo 955 videos publicados y 1’950.000 suscriptores, y 309 millones de visitas. En el segundo, ‘Julioprofenet’, el cual estuvo a disposición del público en el año 2011, ya tiene 250 publicaciones, 350.000 seguidores, y está llegando a 50 millones de reproducciones. En los dos estoy publicando contenido periódicamente y ambos se complementan entre sí.
PDM: ¿Cuáles han sido los reconocimientos obtenidos por estos logros?
J.R.: YouTube me ha hecho algunos reconocimientos. Por el canal ‘Julioprofe’ obtuve el botón de oro en el año 2016 cuando llegué a un millón de seguidores, y por Julioprofenet, ya gané el botón de plata con 100.000 suscriptores en el año 2015.
PDM: No todos los reconocimientos generan recursos, ¿Cómo ha sido el proceso de hacer sostenible el proyecto?
J.R: Después de ocho años ya empiezo a ver algunos resultados, por ejemplo, mi participación como conferencista y algunos trabajos de promoción con algunas marcas me ha empezado a ayudar económicamente para sostener no solo el proyecto, sino mi familia, pues ya no ejerzo en instituciones educativas.
PDM: ¿Cuál cree que ha sido el éxito de sus clases virtuales?
J.R.: Yo creo que ha sido hacer la explicación con tranquilidad y paso a paso, utilizando trucos, enseñando algunos caminos más fáciles para los estudiantes, tratando de quitarle a la matemática esa imagen de que es una materia difícil, sino por el contrario, mostrándoles que cualquier tema por más complejo que sea, tiene un camino que con una secuencia ordenada de pasos los lleva a la solución del mismo. Yo siempre explico lo básico, no doy por hecho que el estudiante ya lo sabe.
PDM: ¿Las matemáticas son causa de deserción escolar?
J.R.: Hay personas que sienten que no nacieron para los números, y entonces, abandonan sus estudios, y sus carreras, pero no, yo justamente trato de devolverles la tranquilidad y la confianza, y demostrarles que no son tan horribles como parecen.Las matemáticas son esenciales no solo para las carreras profesionales, sino para la vida cotidiana.
PDM: ¿Por qué son el ‘coco’? ¿En qué se falla para creer esto?
J.R.: Hay que analizar varias cosas. Todo parte de la forma como se enseña, eso cuenta muchísimo, debe ser en lo posible amigable, buscando siempre tener en alto la motivación del estudiante. En algunos casos influye el hecho de que los maestros no son bien remunerados y tenemos profesores cansados, desgastados, y sacrificados en su labor. Sí ellos no transmiten un contenido de buena calidad, pues el estudiante va estar desmotivado, y los resultados no los vamos a ver, por ejemplo, a nivel de pruebas estandarizadas o internacionales.
PDM: ¿Cómo están los estudiantes colombianos respecto al resto del mundo?
J.R: En algunas regiones del país ha existido una mayor preocupación por este tema, por ejemplo, en Antioquia participé hace algunos años en unos eventos llamados ‘Encuentros con los números’, donde se le dio mucho impulso a capacitar a los profesores. Por otro lado, los bajos resultados en matemáticas es una problemática mundial, pero tiene más énfasis en América Latina, donde no nos va muy bien en pruebas internacionales. Siempre encabezan los europeos y asiáticos.
PDM: ¿Qué hacer para obtener un mejor nivel y mejores resultados?
J.R: Hay mucho por hacer, que los gobiernos trabajen más en el tema de conectividad de las poblaciones, por ejemplo, en esta zona de la Orinoquia, y la Amazonia, hace falta que haya mayor cobertura en cuanto a internet, y que los estudiantes o colegios cuenten con dispositivos actualizados para acceder a conocimientos que están en la red, y que les pueden ayudar a fortalecer su proceso de formación.
PDM: ¿Cuál es el consejo para los maestros?
J.R.: Hay que decirles a los ‘profes’ que es necesario involucrarse con el mundo de las tecnologías, y apoyar sus clases con otras herramientas que finalmente es lo que resulta familiar para los chicos de hoy en día, es decir, todo lo relacionado con el uso de aplicaciones, videos, y programas de computador. Es buscar la manera de acercarlos al conocimiento de manera que se sientan motivados de aprender. Darles a conocer los “truquitos”.
PDM: ¿Por qué recurre tanto a los gráficos a la hora de hacer sus explicaciones?
J.R.: Muchos docentes se ciñen a la literatura tradicional de la matemática, en ocasiones esa información resulta ser árida, y técnica para un estudiante, entonces, hay que buscar la manera de traducirle eso a un lenguaje más dinámico, y entendible. Esa es la misión como educadores, a veces hacer de las letras frases imaginarias que hagan sonoras las fórmulas.
PDM: ¿Qué recomendaciones para quienes no les va bien con matemáticas?
J.R: La recomendación es que aprovechen recursos como Google, y en general las tecnologías que pueden encontrar a través de su celular, o del computador, sin dejar de lado los libros, los cuales no se han extinguido, ni son artículos de museo. Tener un grado de compromiso para ir ganando seguridad en los conceptos, terminologías, y reglas de juego propias de las matemáticas.
PDM: ¿Qué hacer antes de una evaluación?
J.R: Yo los invito a estudiar sin agentes distractores (sin celular), dedicarle tiempo suficiente, practicar, el ´exceso de estudio no es perjudicial para la salud´. Solicitar ayuda oportunamente, y escribir de forma legible los parciales, que el docente vea el esfuerzo del estudiante por convencerlo de que sabe del tema.
PDM: ¿Qué viene para ‘Julioprofe’ en 2018?
J.R: Seguir trabajando y construyendo mi proyecto. Todavía hay mucho material por producir. Yo no pierdo de vista que mi misión y compromiso son con todas estas personas que me siguen, y tienen deseos de aprender, y progresar.
Periódico del Meta realiza una reserva expresa de las reproducciones y usos de las obras y otras prestaciones accesibles desde este sitio web a medios de lectura mecánica u otros medios que resulten adecuados a tal fin. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin autorización escrita de su titular.