El martes seguían saliendo turistas de Villavicencio

Aunque la mayor parte de visitantes a la capital del Meta salieron el lunes festivo, en horas de la mañana de este martes se realizaron cerca de 450 despachos de buses con capacidad para 19 personas y se movilizaron 3.500 personas.

Sin embargo, distintos pasajeros denunciaron el día de hoy a través de redes sociales, la falta de vehículos para su movilización, lo que provocó un estancamiento de personas en la terminal. Los buses en promedio viajaban con ocho y nueve pasajeros, con una capacidad desutilizada de más del 40 y 50%.

“Lo que está sucediendo es lo que normalmente sucede en cualquier plan retorno, las personas vienen al terminal y a medida que los buses llegan, los pasajeros salen, tenemos más de 800 buses que podrán mover a las 4.000 o 5.000 personas que se tienen previstas se puedan movilizar el día de hoy, lo importante es que la operación sigue normal, las empresas de transporte están operando, y la vía no está presentando ningún problema”, afirmó a Periódico del Meta Alcides Socarrás, gerente de la Terminal de Transportes de Villavicencio.

Cada cuatro minutos y medio se está registrando la salida de un bus en la Terminal, lo que da a cada pasajero un tiempo promedio de hora y cuarto de espera, mientras logra tomar alguno de los vehículos. Ante estos hechos, personas han denunciado que en paraderos piratas los valores de los pasajes llegan a los 50.000 pesos, en lo que la Terminal de Transporte de manera articulada con la Secretaria de Movilidad trabaja en este momento para controlar este tipo de actividades ilegales.

“Los tiquetes que se expiden en las taquillas autorizadas de las empresas de transporte están dentro del rango de los precios autorizados; pasa es que, en estas temporadas por el desespero de algunos pasajeros, los avivados ofrecen este tipo de soluciones, pero hay recomendarles no usar ese tipo de servicios y por el contrario venir a la Terminal de Transporte. Mientras alguien siga cobrando 50.000 y alguien los pague, van a seguir esas malas prácticas”. Indicó Socarrás.

Actualmente son ocho las empresas que están operando, sin embargo, algunos conductores manifiestan que no se les está permitiendo trabajar, y esto está provocando el poco flujo de los pasajeros en la Terminal de Transporte de Villavicencio.

“Sucede que algunos buses que no están autorizados, no realizaron los convenios en la época debida, nosotros querríamos que trabajaran porque podrían solucionar y aliviar un poco la necesidad de movilizar a las personas, pero al no hacer los procesos en los tiempos debidos, no podemos vernos afectados por sanciones por parte del Ministerio de Transporte y la Superintendencia de Puertos y Transporte, quienes nos vigilan, todo es por la seguridad de los pasajeros”, puntualizó el gerente de la Terminal.

El fin de semana

Durante el fin de semana festivo se registró el ingreso de 20.000 turistas a la ciudad de Villavicencio en la Terminal de Transportes de Villavicencio, según registro la entidad.
El día lunes inició el Plan Retorno, el cual continúa ejecutándose ante el alto flujo de visitantes. El día de ayer lunes se movilizaron 11.200 personas y en lo que va de hoy 2.500, por lo que se espera que al final del día se hallan movilizado la totalidad de turistas.

“El día de ayer se presentó un reversible en las horas de la tarde, desde las 12:30 se cerró el kilómetro cero ubicado en el boquerón, por lo que los buses no podían devolverse a la ciudad de Villavicencio hasta las nueve de la noche, es decir que el represamiento fue de casi ocho horas y media” declaró Alcides Socarras gerente de la Terminal de Transportes de Villavicencio.