Las consecuencias que dejó el paro camionero en el Meta
- Publicado en Sep 06, 2024
- Sección Nacional
Las consecuencias que trae el paro de transportadores a la región ya las hemos conocido en el pasado reciente. Con este, son tres ‘megaparos’ en los últimos 8 años.
Históricamente, los paros y bloqueos han causado consecuencias significativas. Durante el paro camionero de 2016, se estimó que el país perdió alrededor de $3.3 billones de pesos, lo que afectó gravemente la cadena de suministro y el acceso a bienes básicos. En esa ocasión, según el Banco de la República, el Índice de Precios al Consumidor (IPC) aumentó 0.52 puntos porcentuales en un solo mes debido al desabastecimiento y al incremento en los costos de transporte.
Estudios previos indican que las pérdidas diarias por bloqueos en sectores estratégicos pueden ascender a $80,000 millones de pesos, perjudicando no solo a la economía nacional sino también a la calidad de vida de la población. Este tipo de medidas afectan a todos y debilitan aún más la estabilidad económica del país.
Solo en el paro camionero del 2021, durante el “estallido social”, durante dos meses, se dejaron de movilizar 12,3 millones de toneladas, de esas, casi dos millones por el Llano, según Aliadas, la alianza de Asociaciones y Gremios en Colombia.
Para Jorge Arango, director de Fenalco en el Meta, las pérdidas diarias en el departamento a causa del paro ascienden a más de 60.000 millones de pesos.
«Cada día de cierre de la carretera nacional deja pérdidas significativas, muchos salen afectados sobre todo el sector agropecuario que pesa un 12% de la producción diaria del Meta. Subsectores como la ganadería, caucho, aceite de palma, arroz, frutales, dejan de recibir diariamente más de $18.000 millones de pesos, que sumado al sector industrial (principalmente agroindustria) agregaría $3.000 millones de pesos más», sostienen en un boletín de la entidad.
Lea: Más de 5 mil millones en pérdidas para el sector ganadero en Meta por el paro
El paro camionero ha llevado a un análisis sobre las repercusiones económicas que se extienden no solo al sector agrícola, sino también al abastecimiento de productos en las principales ciudades del país, lo que genera una preocupación en la población y los gremios afectados.
«Sectores como el de comercio y alojamiento hotelero representan casi un 10% del PIB, lo que se traduce en 10.000 millones de pesos en caída del comercio (6,6%), y $5.000 millones de pesos en alojamientos y hoteles (3,3%). El sector de comercio y alojamiento, como está agrupado por el DANE, es el mayor generador de empleo del Meta con más del 25%, lo que agrava la situación al desmejorar las condiciones sociales del departamento», mencionó el director de Fenalco en el Meta.
Por su parte, Freddy Rojas, presidente de la Asociación de Comerciantes de Villavicencio, señala que además del impacto económico y social que deja la parálisis en el país, el Meta desde hace años sufre los constantes bloqueos de la vía al Llano.
«Es una situación muy compleja, económicamente se ve afectado el departamento, porque dependemos del tema vial. En Villavicencio el mayor generador de empleo es el comercio, al no haber industria, lo que se hace es comprar en Bogotá y se viene a revender, entonces cuando se frena la vía esas actividades como del turismo y comercio se ve afectado perjudicando la movilidad y un alto costo de vida», señaló Rojas.
Por otro lado, el presidente de Fedetranscarga, Henry Cárdenas, advirtió que «no subir los 6.000 pesos que quieren subirle al galón de combustible, eso significa un sobrecosto para nosotros del 66%, y a raíz de esto van a subir todas las tarifas, es decir, sube todos los bienes y servicios que utilizamos los colombianos», según Cárdenas, este sobrecosto afectará de manera directa a toda la cadena de suministro y presionará aún más la inflación en Colombia.
Costos se trasladan para el consumidor final
Esteban Nina, doctor en ciencias sociales y humanas y profesor de ciencias políticas en la Universidad Javeriana, explicó a Periódico del Meta que “la situación de las finanzas públicas es muy crítica, lo que prácticamente obliga a este gobierno —o a cualquier otro— a tomar decisiones difíciles. Ellos no pueden permitir que el déficit fiscal siga creciendo debido a la eliminación de subsidios, no solo en la gasolina, que ya se ha eliminado, sino también en el diésel. Además, es fundamental ajustar la tabla de fletes, ya que no puede mantenerse con los mismos valores del año pasado, considerando el aumento”.
Para el analista, la inflación en los precios de los alimentos, debido al aumento en los costos de transporte, ya se está haciendo sentir, «un ejemplo claro es el de la papa, que pasó de costar 7.000 pesos a 11.000 pesos en poco tiempo, lo que representa un incremento de 4.000 pesos. Este aumento se refleja en el costo total del mercado, en mi caso el total se me aumentó 30.000 pesos, especialmente en los productos de verduras y frutas”.
Como consecuencia, los consumidores se ven obligados a dejar de comprar ciertos productos para poder garantizar los alimentos más importantes.
Le puede interesar: Ecopetrol inició apagado de campos de producción debido al paro camionero
“El alza en los costos de transporte afecta a los comerciantes intermediarios, como las plazas de mercado y los Corabastos en Bogotá, quienes inevitablemente trasladan estos incrementos al consumidor final, especialmente en los productos que son escasos. Por ejemplo, mientras haya abundancia de mango dulce, su precio no aumentará, pero en otros productos menos disponibles, los precios seguirán subiendo”, menciona Esteban Nina ante el incremento que afectará a los hogares más vulnerables.
El profesor ha planteado que cuantitativamente un salario mínimo para una vida más digna, «se estima que debería estar por encima de los dos millones de pesos”.
Frente a esta circunstancia que está afectando al departamento del Meta, la alcaldía de Villavicencio ha informado sobre las preocupaciones que se están presentando.
«La recolección de la basura, especialmente en el sector rural que genera un problema de salud pública. El desabastecimiento de gasolina en las estaciones de servicio, todas las estaciones de gasolina se encuentran colapsadas ante el temor de que la situación se prolongue y no se puedan garantizar las condiciones necesarias para el suministro de combustible», manifiesta Alexander Baquero, alcalde de Villavicencio.
Periódico del Meta realiza una reserva expresa de las reproducciones y usos de las obras y otras prestaciones accesibles desde este sitio web a medios de lectura mecánica u otros medios que resulten adecuados a tal fin. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin autorización escrita de su titular.