viernes, 1 de marzo de 2024
Particulares Pico y placa Viernes 7 y 8

El viernes será la cita por el desarrollo de la Altillanura


El viernes será la cita por el desarrollo de la Altillanura 1
RP
Redacción PDM

COMPARTE

Generar un análisis de las políticas públicas para el desarrollo de la Altillanura y el papel de la región en el posconflicto, serán los ejes de debate del VIII Foro por el Desarrollo de la Altillanura “Potencial Productivo y Energético del País”, que tendrá lugar el próximo viernes 22 de septiembre en el Centro de Convenciones del Grand Hotel en Villavicencio.

 

El Foro será el escenario para revisar los procesos en el desarrollo de la Altillanura, la inclusión de los pequeños y medianos productores, así como la visión política y las propuestas de desarrollo para esta importante zona del país catalogada como la “última gran frontera agrícola y ganadera de Colombia” por el ex Ministro de Agricultura y Desarrollo Rural Juan Camilo Restrepo.

Al evento asistirán ministros, precandidatos presidenciales, conferencistas internacionales y nacionales. Debatirán sobre la posible hoja de ruta que se debe construir para seguir impulsando el desarrollo de la Altillanura colombiana. 

Por primera vez se realizará una gira agroindustrial y agro turística a la Altillanura. Las personas que participen en el foro tendrán la oportunidad de visitar alrededor de cuatro haciendas muy productoras de la región, íconos de la producción a nivel nacional y latinoamericano.

“Es importante resaltar que este foro abre el debate de nuevo al desarrollo de la actividad en el Meta y Vichada, es un escenario muy importante donde nos encontraremos sectores público y privado, los gremios y la academia, para saber qué viene para la altillanura en materia de infraestructura y en materia de desarrollo agroindustrial. Se debatirá todo lo que tiene que ver con la ley Zidres y cómo promoverá el desarrollo y la inclusión entre los pequeños y los grandes empresarios”, manifestó el presidente de la Cámara de Comercio de Villavicencio, Leonardo Javier Baquero García. 

La ley Zidres fue sancionada por el Gobierno Nacional en enero del 2016 con el fin de promover la inclusión social del trabajador agrario, poner a trabajar los empresarios y campesinos de manera colaborativa en áreas de difícil acceso donde los costos de producción son elevados, aumentar la productividad sostenible de la tierra, promover el desarrollo social y económico de la zona, mejorar las condiciones agrológicas del suelo, incentivar la conservación del medio ambiente, promover el acceso y la regularización de la propiedad de la tierra y promover el empleo rural y la seguridad alimentaria.

Para esto, se crearon las Zonas de Interés de Desarrollo Rural, Económico y Social con el fin de facilitar el acceso de empresarios y campesinos a áreas especiales de aptitud agropecuaria que demandan elevados costos de adaptación productiva, por lo que los índices de pobreza son altos, carecen de infraestructura mínima para el transporte y comercialización de productos. 

El Foro será un espacio de debate en el que también se mostrarán las bondades de la región de la Altillanura a los inversionistas que quieran desde aquí apostarle al crecimiento económico y social del país. Así mismo, encontrar nuevas oportunidades de desarrollo social, con mano de obra calificada y de involucrar a actores del posconflicto.

El Foro liderado por la Cámara de Comercio de Villavicencio, la Gobernación del Meta, la Corporación Corocora, el CEO (Centro de Estudios de la Orinoquia) de la Universidad de los Andes y Corpoica, iniciará a las 8:00 a.m.

 


RP
Redacción PDM

Periódico del Meta realiza una reserva expresa de las reproducciones y usos de las obras y otras prestaciones accesibles desde este sitio web a medios de lectura mecánica u otros medios que resulten adecuados a tal fin. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin autorización escrita de su titular.


Entérese de toda la información


Conéctese a nuestras redes sociales