En Mesetas, hoy las Farc le dicen adiós a las armas

Uno de los municipios que paradójicamente más sufrió el asedio de este grupo guerrillero antes y durante la zona de distensión, será ahora el escenario del acto simbólico en el que las Farc harán su transición a la vida civil y dejarán atrás sus armas.

Como lo había adelantado  el líder guerrillero, Carlos Antonio Lozada en una entrevista con El Tiempo, este martes 27 de junio será histórico para este pequeño municipio de unos 20.00 habitantes, pues allí se programó que se realizara el acto final de desarme de esta agrupación subversiva.

 (vea aquí Mesetas, escenario de desarme final de las Farc)

Ayer lunes arribó al campamento Mariana Páez, de la Zona Veredal de Transición y Normalización de Buenavista, el jefe Rodrigo Londoño (Timochenko), quien manifestó en su cuenta de tuiter la emoción de este momento.

“Se siente gran emoción y mucha expectativa. #DeLasArmasALasPalabras”, escribió Londoño, quien vestía una gorra, un jean y una camiseta azul con la palabra ‘Norway’ (Noruega), uno de los países garantes de este proceso de paz.

Desde el sábado había llegado Lozada a Buenavista en helicóptero para ponerse al frente de la organización del evento. Junto a él estaban su esposa y su hijo, un bebé de unos 6 meses.

La  noche del lunes festivo,  los guerrilleros que aguardan en este campamento, el más grande del país y donde se concentran aproximadamente  520 guerrilleros, “tuvieron una serie de actividades por la reconciliación y la paz estable y duradera”.

“Si bien nosotros vamos a apartar las armas de la lucha, nuestras convicciones siguen intactas y con la mano de ustedes (guerrilleros) en alto vamos a seguir para que Colombia tenga progreso”, dijo uno de los integrantes de las Farc en el discurso de la actividad a la que denominaron “alistamiento espiritual”.

El acto de dejación de las últimas armas se tiene previsto para las 10 de la mañana  y al mismo asistirán el presidente Juan Manuel Santos, delgados de la ONU y de países garantes de esta etapa del proceso de paz.     

La Gobernación del Meta y la Corporación Puerto Oriente, en conjunto con la Universidad de los Llanos, organizaron una caravana de 12 buses que partieron desde Villavicencio a las tres de la mañana de este martes y recoge a  quienes deseen asistir a este evento. Alcaldías como Puerto Lleras, Puerto Rico  Uribe y Mesetas, entre otras, se sumaron a la iniciativa.

El acto terminará sobre las doce del día, luego de lo cual las armas serán llevadas por la ONU en contenedores para ser destruidas.