jueves, 3 de octubre de 2024
Particulares Pico y placa Jueves 5 y 6

En Villavicencio aumentan los costos para construir


En Villavicencio aumentan los costos para construir 1
RP
Redacción PDM

COMPARTE

Datos del Dane revelan que, en lo corrido del año, construir en la capital del Meta requiere revisar los presupuestos, ya que continúa en aumento los costos de insumos requeridos para una obra.

Por Lina Herrera

La construcción en Villavicencio presenta una constante oposición a su crecimiento: los precios en sus insumos. Recientemente, el Dane publicó el Índice de Costos de Construcción de Edificaciones (Icoced) con datos del mes de julio, en donde la capital del Meta registró datos desfavorecedores, aunque algunos alentadores.

Veamos. En lo que compete a julio, con -0,16 Villavicencio es la quinta ciudad en presentar una mayor variación mensual negativa, ubicándose después de Valle de Aburrá (-0,22), Bogotá (-0,19), Pasto (-0,18), y Tunja (-0,17). Asimismo, igualó al total de dominios geográficos.

Aunque su término es “negativo”, esta variación significa una disminución en los costos, lo que pudo favorecer al sector durante este mes. Así lo explicó Alexander Tovar, gerente de la Cámara Colombiana de la Construcción (Camacol) en el Meta.

“Este comportamiento negativo significa una leve disminución en los costos de insumos y servicios asociados a la construcción, consecuencia de una disminución gradual en las tasas de financiación y una leve disminución de la inflación. Esto implica para la ciudad la oportunidad de mayor inversión en proyectos constructivos, mejores oportunidades para compradores finales y la generación de una mejor rentabilidad para constructores”, sostuvo el gerente.

Sin embargo, el Icoced también incluye variaciones anuales en el año corrido. Allí, Villavicencio flaquea y ocupa la segunda posición con 4,54%, después de Manizales (4,71%) y superando el promedio nacional (4,33%). Esto significa un aumento en los costos, según indicó Alejandro Useche, profesor de la Escuela de Administración de la Universidad del Rosario.

“Villavicencio ha tenido un comportamiento particular cuando se compara con otras zonas del país (…) Si bien, es cierto que en julio el Icoced presentó una tendencia a la baja, en el caso de Villavicencio, este indicador muestra el segundo crecimiento más grande del año. Hay que entrar a evaluar que está pasando específicamente en ciudades como estas, sobre todo en lo que tiene que ver con las categorías evaluadas por este índice, como son los equipos, las maquinarias, las herramientas, los materiales de construcción como el acero y el cemento; y los servicios que incluyen mano de obra, instalaciones y otro tipo de servicios”, enfatizó el docente.

Lea también: Cultivo de maíz transgénico en el Meta.

Es importante mencionar que, en comparación con las variaciones anuales de los precios respecto del mismo mes del año anterior, la capital del Meta también se ubicó en el segundo lugar con 3,55%. El gerente de Camacol en el Meta explicó a qué se debe esto.

“Para el año corrido en Villavicencio frente al año anterior, se presenta un incremento sostenido de los costos de construcción influenciado básicamente por la inflación en los precios de materiales como el acero, cemento y grava, los cuales su participación es alta en los costos de construcción. También el aumento en los costos de mano de obra y transporte, la demanda por mano de obra especializada y el incremento en los costos del transporte de materiales también han jugado un papel clave en el aumento de los costos”.

Respecto a los sectores más afectados por estas variaciones, se encuentra la actividad edificadora. Ya que experimentó una contracción generalizada, en donde el mercado de la vivienda se mantiene como la principal fuente de debilidad, según señaló el gerente Tovar.

“Por el contrario, el sector de obras civiles experimentó una leve recuperación en el segundo trimestre de 2024, motivado por la iniciación de obras del sector público”, comentó.

En cuanto a las personas que trabajan en el gremio de la construcción en Villavicencio, David Francisco Dussán, arquitecto y especialista en planificación urbana, comentó que se ha notado un aumento entre el 15 y 16% en el costo de materiales como el acero y el cemento, siendo parte de los que más han subido en los últimos 12 meses.

“Como profesional, puede afectar cuando uno elabora un contrato, puede que la obra tenga un periodo de 6 o 12 meses, en ese tiempo de construcción si se elevan los materiales y no se reciben los anticipos al inicio, pues se tienen que ir comprando en el transcurso de la construcción y a medida que van subiendo te vas descuadrando de tu presupuesto. Se deriva en aumento de costos y, por lo tanto, disminución en la construcción”, manifestó el arquitecto.

Asimismo, el profesional especificó que la afectación también recae en el consumidor final al elevarse los costos de metro cuadrado.


RP
Redacción PDM

Periódico del Meta realiza una reserva expresa de las reproducciones y usos de las obras y otras prestaciones accesibles desde este sitio web a medios de lectura mecánica u otros medios que resulten adecuados a tal fin. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin autorización escrita de su titular.


Entérese de toda la información


Conéctese a nuestras redes sociales