jueves, 9 de mayo de 2024
Particulares Pico y placa Jueves 5 y 6

Enriquecer la noche de Villavo | Opinión


Enriquecer la noche de Villavo | Opinión 1
Juan Carlos Guardela

COMPARTE

Hoy, más que en ningún otro momento, la percepción de la cultura y la vida nocturna se ha reducido a meros espectáculos de tarima y discotecas. Este enfoque estrecho ha llevado a una trivialización de la riqueza cultural y social que una ciudad puede ofrecer. 

Nuestro referente actual en Villavicencio es el sitio ‘Los Capachos’. Negocio con alguna tradición que, pese a su gran actividad de presentaciones en tarima, queda restringido a la misma propuesta de entretenimiento de la noche en muchos otros sitios similares: guaro y baile. 

Hay que decir que este emblemático sitio es copia eficiente de la famosísima ‘Míster Babilla’, en Cartagena, de la cual fue dueña la familia Araújo. Haciendo honor a la verdad, ‘Los Capachos’ calcó de esa discoteca lo de la leyenda del diablo (con la escena de pezuñas en el baño y todo). En los noventas se criticó una creciente “misterbabillización de la noche de Cartagena. 

No olvide leer: Meta y Villavo: ‘Cómo vamos’ | Editorial

Este enfoque limitado ignora la diversidad cultural y el patrimonio invaluable de nuestra región. La cultura y la vida nocturna de las ciudades no debería ser reducida a un mero espectáculo comercial, sino que debería ser celebrada como una parte integral de la vida ciudadana. 

Las tradiciones, las costumbres y las expresiones artísticas locales enriquecen el tejido social y promueven la inclusión y el entendimiento mutuo. No podremos ofrecer jamás una actividad nocturna divorciada de la cultura. 

Las discotecas y los espectáculos de tarima son parte legítima de la vida cultural y nocturna, pero no deberían dominar la narrativa cultural en su totalidad. Para fomentar una comprensión más amplia y apreciación de la cultura, es crucial invertir en programas que promuevan la participación en diversas formas de expresión artística y cultural. 

Hay que reclamar a los empresarios del entretenimiento de Villavicencio que se las ingenien. Con un poco más de ilustración y pericia empresarial esos sitios ayudarían a la formación de mejores audiencias y robustecerían la vida cultural de la ciudad. 


Juan Carlos Guardela

Periódico del Meta realiza una reserva expresa de las reproducciones y usos de las obras y otras prestaciones accesibles desde este sitio web a medios de lectura mecánica u otros medios que resulten adecuados a tal fin. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin autorización escrita de su titular.


Entérese de toda la información


Conéctese a nuestras redes sociales