Este es el pico y placa que tendrán taxis durante emergencia por covid -19 en Villavicencio

Por medio del Decreto 183 de 2020, la Alcaldía de Villavicencio implementó la restricción para los vehículos de transporte público tipo taxi, según el día par e impar del calendario y el ultimo digito de la placa del automotor.

 

Según confirmó el alcalde Felipe Harman, el pico y placa regirá de lunes a domingo, incluyendo días festivos, entre las 0:00 horas y las 24:00 horas y estará vigente hasta que termine la declaratoria de emergencia pública por parte del Gobierno Nacional.

La restricción regirá así:

LOS TAXIS DE PLACAS TERMINADAS EN NO PODRÁN TRANSITAR LOS DÍAS
1,3, 5, 7 y 9 3, 5, 7, 9 y 11 de abril
2, 4, 6, 8 y 0 2, 4, 6, 8, 10 y 12 de abril

 

“Es decir que tendrán no podrán circular en sus taxis día de por medio, por ejemplo, hoy 2 de abril no podrán prestar servicio los taxis con placas terminadas en 0,2,4,6 y 8; el 3 de abril los de placas terminadas en 1,3,5,7 y 9, y así sucesivamente” confirmó el Alcalde.

 

Adicionalmente en el documento se reiteró la medida emitida en el decreto del Gobierno Nacional, en el cual habilita a los vehículos de transporte tipo taxi para prestar sus servicios, pero únicamente solicitándolo vía call center o a través de plataformas tecnológicas.

 

Igualmente, se estableció que el conductor de taxi no podrá llevar a más a de una persona en su vehículo, a menos que este prestándole servicio a una persona que necesite acompañamiento especial en casos como: Transporte de un adulto menor, de una persona en condición de discapacidad o de un niño menores de 14 años; en estos casos podrá ir dicha persona junto a un acompañante.

 

También se estableció que otra de las excepciones para transitar con más de un usuario en el taxi, sería habilitado cuando se brinde servicio de transporte al personal de asistencia y prestación de servicios de salud, pues si están debidamente acreditados todos, podrá llevar hasta cuatro de ellos en su vehículo.

 

Por otro lado, el mandatario afirmó que, como los servicios de taxi deben ser solicitados mediante un call center o plataformas digitales, los conductores de este tipo de transporte no podrán estacionar o esperar pasajeros a las afueras de los centros de acopio, centros comerciales, establecimientos de comercio, hospitales y clínicas, como tampoco en entidades públicas.

 

“Estaremos muy vigilantes a que cumplan con todos los requerimientos, queremos cuidar a los usuarios y prevenir el contagio del Covid 19 y para esto debíamos tomar más medidas. Continuaremos con los controles para verificar que cumplan con las anteriores disposiciones” afirmó el Alcalde.

 

Por último, la Secretaría de Movilidad municipal extendió el llamado a los taxistas para que acaten las medidas expuestas en el Decreto 183 de 2020, pues las sanciones serán bajo la normatividad del Código de Tránsito, en el literal C14, es decir de 438.900 pesos, más la inmovilización del vehículo.