domingo, 25 de febrero de 2024
Particulares Pico y placa : No aplica

Este viernes inaugurarán desmotadora de algodón en Puerto López


Este viernes inaugurarán desmotadora de algodón en Puerto López 1
RP
Redacción PDM
  • Publicado en Feb 21, 2023
  • Sección Región

COMPARTE

Para el próximo viernes 24 de febrero está prevista la inauguración de la moderna desmotadora en Puerto López, construida por la empresa Agromilenio y con capacidad para procesar cerca de 370 toneladas de semilla al día.

Esta estructura hace parte del renacimiento del algodón en el Llano, que el año pasado sembró 500 hectáreas, pero que se proyecta que en el 2025 existan alrededor de 8.000 hectáreas sembradas.

Lea: Producción de algodón, nueva oportunidad para el Meta

Aunque se tenía previsto iniciar con 1.000 hectáreas el año anterior, algunos problemas con las fumigaciones y los costos de importación, hicieron disminuir las expectativas, pero se calcula que las siguientes cosechas serán muy superiores pues se multiplicarán las áreas sembradas.

El Meta hacía más de 25 años que había cerrado su última desmotadora, con lo que el cultivo fue desapareciendo poco a poco; ahora, con la inversión privada y el impulso
del Gobierno Departamental, se espera que este renglón de la agricultura genere cerca de 6.000 nuevos empleos en tiempos de cosecha. 

Le puede interesar: ‘Todo algodonero tendrá asegurado el mínimo de su inversión’: César Pardo

El algodón es el único producto agropecuario por contrato con comercializadora (Diagonal) y el único que tiene seguro a precio por el fondo de estabilización, lo que garantiza que si se rebaja del límite de premio mínimo, dicho fondo paga una compensación al cultivador.

Por pandemia, en Colombia se sembraron menos de 10.000 hectáreas al año en 2021, pero para 2025 se espera que lleguemos a 38.000 hc con 45.000 toneladas de producción en las dos cosechas.

Entérese de toda la información a través del Fan Page de Periódico del Meta

Periódico del Meta en Twitter


RP
Redacción PDM

Periódico del Meta realiza una reserva expresa de las reproducciones y usos de las obras y otras prestaciones accesibles desde este sitio web a medios de lectura mecánica u otros medios que resulten adecuados a tal fin. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin autorización escrita de su titular.


Entérese de toda la información


Conéctese a nuestras redes sociales