miércoles, 28 de febrero de 2024
Particulares Pico y placa Miércoles 3 y 4

Estos son los programas de gobierno que sí podrá encontrar en línea


Estos son los programas de gobierno que sí podrá encontrar en línea 1
RP
Redacción PDM

COMPARTE

Periódico del Meta puso la lupa a 11 aspirantes a la Gobernación del Meta y los 15 candidatos a la alcaldía de Villavicencio, para conocer quienes han hecho visible su programa de gobierno, teniendo en cuenta si la información que proveen es completa.

Por: Lina Herrera y Meliza Céspedes.

Faltando menos de dos meses para la contienda electoral regional y un mes después las inscripciones de candidatos, los respectivos candidatos a la Gobernación del Meta y a la alcaldía de Villavicencio se siguen moviendo desde diferentes escenarios para compartir sus propuestas y atraer votantes.

No obstante, para algunos no ha sido relevante, en este punto de la contienda, dar a conocer sus propuestas a través de los medios digitales, puesto que, de los 15 aspirantes a la alcaldía de Villavicencio, únicamente cinco tienen público y de fácil acceso sus programas de gobierno: Mario Romero, Rodolfo Cruz, Juan Camilo Chávez, Richy Gómez y Oscar Alejo tienen adjuntado en sus páginas web el documento.

Entre tanto, otros candidatos a ser administradores de la capital optan por anexarlos únicamente en redes sociales.

Hasta el miércoles 30 de agosto, al cierre de este informe, los candidatos Alexander Baquero, Humberto Zamora, Fredy Rojas y Hugo López, no tenían público sus programas de gobierno. Así mismo, de los 11 aspirantes a la Gobernación del Meta, solo cuatro han puesto sus planteamientos en las plataformas digitales: Harold Barreto, Darío Vásquez, Wilmar Barbosa y Bayron Muñoz.

Instagram se convirtió en la plataforma escogida por Irina Salasy Ruby García para dar a conocer sus propuestas mediante un enlace de Linktree, herramienta que recopila varios links en uno solo, las personas se pueden dirigir hacia los programas de estos aspirantes.

Sin embargo, quienes deseen hacer la búsqueda fuera de esta red social, desde un computador, podrían tener dificultad a la hora de hallar la información, ya sea porque no tienen cuenta en la aplicación y el buscador no genera fácilmente el perfil del candidato.

Cabe recalcar que Santiago Vargas, aspirante a la alcaldía, también utiliza la red social mencionada, enlazando su página web, aunque no hay mayor contenido.

Por otro lado, a través de piezas gráficas, publicadas en Facebook, la aspirante a alcaldesa, Jaqueline Henao, resume propuestas que no llegan a completar un programa de gobierno, al igual que Alonso Garay; la diferencia es que este último lo hace en su portal web.

Los candidatos Jeny Mesa y Humberto Zamora, presentan un sitio en línea con poca información y nada referente a su visualización de mandato, mientras que Alexander Baquero, Hugo López y Fredy Rojas solo utilizan redes sociales y en estas no se hallan publicaciones referentes a sus propuestas.

Candidatos a gobernador

Hasta el pasado miércoles, al cierre de este informe, en lo que compete a candidatos a ser el próximo mandatario del departamento del Meta, se evidenció que solo Darío Vásquez, Harold Barreto, Wilmar Barbosa y Bairon Muñoz, tienen páginas web en donde están visibles y adjuntados sus respectivos programas de gobierno.

Por su parte, Marcela Amaya, aunque también tiene un sitio web, la opción de dirigirse hacia su programa 2024 – 2026 no lleva a ningún documento. Los candidatos José Luis Silva, Gentil Amaya y Eudoro Álvarez no interactúan en redes sociales, por ende, no han hecho pública alguna información referente a lo que buscan implementar en un posible mandato.

Ahora, Rafaela Cortés, Edward Libreros y Florentino Vásquez, pese a que en plataformas como Instagram y Facebook se mueven constantemente con contenidos, los aspirantes no han compartido nada de fondo referente a propuestas, o plan de gobierno para el
Meta.

Respecto a este análisis, una fuente de la Registraduría dijo a Periódico del Meta que hasta que se cierre por completo el tema de censo electoral e inhabilidades que revisa el Consejo Nacional Electoral y la Procuraduría, no es permitido hacer público los planes de gobierno en sus sitios web.

“Hasta que cierren la lista completa, no pueden empezar a subir su plan de gobierno. Después de esto se habilitará una plataforma para que se cargue todo de manera oficial”, explicó. Pese a lo anterior, y a que no es una ley la obligatoriedad de tener en línea este documento, la Procuraduría General de la Nación recordó que los programas de gobierno debieron presentarse ante la Registraduría al momento de inscribir la candidatura, y estos tienen un impacto significativo en la gestión pública y repercuten en la planeación, desarrollo y bienestar de las regiones.

El ente de control, para propender porque los ciudadanos se beneficien de una buena administración pública, exhortó a los candidatos a que dichos documentos cuenten con los lineamientos establecidos por el Departamento Nacional de Planeación (DNP), como la identificación de necesidades, problemáticas y oportunidades del municipio o departamento y bajo el análisis riguroso del estado de desarrollo de la entidad territorial.

Entérese de toda la información a través del Fan Page de Periódico del Meta

Periódico del Meta en Twitter


RP
Redacción PDM

Periódico del Meta realiza una reserva expresa de las reproducciones y usos de las obras y otras prestaciones accesibles desde este sitio web a medios de lectura mecánica u otros medios que resulten adecuados a tal fin. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin autorización escrita de su titular.


Entérese de toda la información


Conéctese a nuestras redes sociales