miércoles, 21 de febrero de 2024
Particulares Pico y placa Miércoles 3 y 4

Evite que nazca la depresión posparto


Evite que nazca la depresión posparto 1
El parto puede suponer cambios en los estados de ánimo que se deben controlar. Foto: Johannes Duque
RP
Redacción PDM

COMPARTE

Experto en el tema escribe para PDM sobre los síntomas fundamentales que tiene esta enfermedad como la tristeza o la imposibilidad de disfrutar, acompañado de otros.

Por: José Manuel Santacruz Escudero /Especial Periódico del Meta

La depresión posparto se refiere generalmente a esta enfermedad cuando aparece después del parto e incluso hasta seis meses o un año después de este. Los síntomas en la depresión posparto pueden tener algunas variaciones respecto a la depresión general y muchas veces están relacionadas con pensamientos respecto a la imposibilidad de poder cuidar adecuadamente al bebé.

Es importante notar que la depresión posparto es distinta a la tristeza posparto esta última se presenta con mucha más frecuencia. Tiene una duración más corta y una intensidad menor de los síntomas. También recientemente se ha hablado de la depresión periparto, ya que los síntomas mencionados pueden aparecer también durante el embarazo encontrándose en algunos estudios, que la mayoría de las mujeres que han sufrido depresión posparto tenían ya una serie de síntomas  significativos durante el embarazo.

No hay una medida específica para prevenir la depresión posparto, sin embargo, es muy importante tener en cuenta todas las medidas para una buena salud mental especialmente mantener un buen contacto  social; hablar abiertamente de sus preocupaciones, los temores que puedan surgir en este periodo; así como hacer ejercicio regularmente (apropiado para el momento del embarazo), dormir bien y tener una alimentación balanceada

Es también importante en las personas que tienen antecedentes de depresión o de algún otro trastorno psiquiátrico, estar muy atento a los síntomas, ya que en el peri y posparto se pueden presentar reactivaciones de estos.

Dieta y recomendaciones

No existe una dieta específica que pueda ayudar a prevenir la depresión ni la depresión posparto, se recomienda una dieta balanceada y fundamentalmente en el embarazo, llevar un control médico adecuado y seguir las recomendaciones del médico para algunas condiciones específicas que puedan surgir durante este periodo como por ejemplo diabetes gestacional. También es relevante entender que en este periodo el cuidado con los alimentos debe ser mayor específicamente por el riesgo de contraer infecciones de mayor riesgo en el embarazo

La depresión es una enfermedad que siempre se debe tratar de forma adecuada y tomarse muy seriamente; especialmente la depresión posparto tiene una serie de características muy particulares, no solo por las diversas modificaciones en el estilo de vida, sino también por todos los cambios biológicos, especialmente hormonales que se dan en este periodo. Además, la depresión posparto puede complicarse gravemente y asociarse a trastornos psiquiátricos más severos que pueden poner en riesgo tanto a la madre como al bebé. Es por esto que debemos estar muy atentos a estos síntomas y siempre, sin temor a ningún reproche, pedir ayuda a familiares, amigos y sobre todo al personal de salud.

¿Los padres también?

Si bien la depresión posparto siempre se ha relacionado con las mujeres, más recientemente se ha hablado de esta en los padres; aunque esto no está del todo definido.  Sin embargo, es claro que el nacimiento de un hijo también supone un cambio en el estilo de vida para el padre que podría generar un alto monto de estrés con posibilidad de desencadenar una depresión. Además, últimamente se ha hecho referencia a cambios hormonales en los padres en ese momento de la vida, y estos podrían relacionarse con trastornos como la depresión.

Entérese de toda la información a través del Fan Page de Periódico del Meta

Periódico del Meta en Twitter


RP
Redacción PDM

Periódico del Meta realiza una reserva expresa de las reproducciones y usos de las obras y otras prestaciones accesibles desde este sitio web a medios de lectura mecánica u otros medios que resulten adecuados a tal fin. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin autorización escrita de su titular.


Entérese de toda la información


Conéctese a nuestras redes sociales