miércoles, 21 de febrero de 2024
Particulares Pico y placa Miércoles 3 y 4

Exigen a Fiscalía resultados con curas pederastas de Villavicencio


Exigen a Fiscalía resultados con curas pederastas de Villavicencio 1
Los sacerdotes continuarían encubriendo a religiosos señalados de pederastia.
RP
Redacción PDM

COMPARTE

Una de las investigadoras que reveló la red de explotación sexual de curas en Villavicencio, pide que los procesos contra los religiosos no se archiven.

Socorro Martínez, exfuncionaria de la Procuraduría eLos investigadora, pidió a la Fiscalía y demás entidades que tengan a su cargo los casos contra curas pederastas en Villavicencio, presentar resultados de las investigaciones, pues se van a cumplir tres años sin que haya mayores avances.

El llamado de Martínez, una de las mujeres que reveló la manera en que por lo menos 38 sacerdotes de las parroquias del Meta se turnaban a un niño para explotarlo sexualmente, dijo que de nada sirve pedir perdón si los culpables no reciben un castigo ejemplar.

“El desarrollo de la investigación que a nosotros nos correspondió adelantar y de la cual existen suficientes y detallados elementos recogidos en un libro escrito por el periodista Juan Pablo Barrientos, son hechos punibles ocurridos aquí en Villavicencio, como la inducción a la prostitución, al abuso sexual y otros que, en su momento, fueron remitidos a la Fiscalía General de la Nación. Nosotros investigamos toda esta situación, el señor obispo, en su momento Monseñor Oscar Urbina, se negaba a hacerlo y nosotros manifestamos que por ningún motivo nosotros encubríamos semejantes delitos”, dijo Socorro Martínez en una entrevista a la emisora Blu Radio.

El pasado 10 de febrero, al término de la Asamblea Plenaria del Episcopado colombiano en Bogotá, los obispos pidieron perdón a las víctimas de abuso sexual cometidos por sacerdotes y a sus familias, y reconocieron que “estos casos son un crimen, un delito”, por lo cual están colaborando con la justicia civil entregando toda la información.

En la entrevista radial, la exfuncionaria dijo que Urbina se negó a ir a la Fiscalía a denunciar a los sacerdotes, por lo que ella, junto con la exfiscal Olga Cristancho, tomaron la decisión de entregar todas las pruebas, pues la víctima ya había ido en tres ocasiones a denunciar y nunca nos lo recibían, siempre le tiraban la puerta en la cara.

Una de las cosas más aberrantes que recordó de la investigación Socorro Martínez, quien dice ser profundamente católica, es que la principal víctima de pederastia fue inducido por el sacerdote, ya fallecido, Javier Guillen. Él comienza a darle regalos, ropa, mercado y el muchacho, para ese entonces de unos 13 años, como no tenía padres, comienza un calvario en donde el cura lo explota sexualmente por un tiempo y luego se lo entrega a otros padres para que hicieran lo mismo.

“El muchacho, que hoy tiene esposa e hijos, y sigue viviendo humildemente, trabajaba como cotero en la Plaza San Isidro. Empezaron a turnárselo, era un intercambio sexual. Por ejemplo, el padre Guillén le decía al joven: llévele este CD a fulano de tal en tal parroquia, esa era la clave secreta. Si llegaba con un CD ya el cura de la otra iglesia sabía a qué llegaba el muchacho”, relató la investigadora.

Agregó que los curas hacían orgías y que así como la víctima que permitió la investigación, hay muchas más personas que fueron abusadas pero que al llegar las investigaciones a la curia, todos se encubrían. Fue más allá e indicó que una vez un joven que quiso denunciar, “pero luego apareció muerto y así quedó esa situación”.

Los casos, ocurridos hace por lo menos 20 años, fueron revelados cuando explotó el escándalo por Periódico del Meta, justamente un día antes de iniciar la Semana Santa del 2020.

“Todo esto fue puesto en conocimiento de la Fiscalía con pruebas y testimonios pero no ha pasado nada, por allá está durmiendo el sueño de lo justos, como que nadie se conmueve. Hoy por hoy salen con el cuento de que van a pedir perdón, pero perdón para quién. Realmente no han mirado cuál es la condición en que se encuentran estos muchachos, muchachos que indujeron a la prostitución que hoy están por ahí, vueltos nada”, dice enfáticamente Socorro.


RP
Redacción PDM

Periódico del Meta realiza una reserva expresa de las reproducciones y usos de las obras y otras prestaciones accesibles desde este sitio web a medios de lectura mecánica u otros medios que resulten adecuados a tal fin. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin autorización escrita de su titular.


Entérese de toda la información


Conéctese a nuestras redes sociales