¿Extravió la cédula? Aquí le explicamos cómo sacar el duplicado

Foto: tomada de El Espectador.com

Sí usted perdió la cédula, fue víctima de robo  o su documento de identidad está  deteriorado, siga las siguientes indicaciones para solicitar un duplicado del documento. En la actualidad existen tres formas:

1. Trámite en línea: Modalidad web con pago electrónico (PSE)

Puede realizar el trámite en línea desde la comodidad de su hogar en cualquier lugar del país ingresando a https://epagos.registraduria.gov.co/tramites_web/, a través de la página web de la Entidad, siempre y cuando la cuenta bancaria a través de la cual se va a realizar el pago esté habilitada para hacer pagos en línea y que al titular del documento se le haya expedido ciudadanía de primera vez amarilla con hologramas de última generación; no debe presentar ningún documento, sólo debe acercase a la Registraduría seleccionada para reclamar su documento. Se expedirá una réplica del último documento expedido al titular, en un término que oscila entre 15 y 30 días hábiles, según el lugar de envío.

Una vez esté confirmada la solicitud, dentro de las 24 horas siguientes se le enviará, el comprobante de documento en trámite (Contraseña) con código QR, al correo electrónico que registró. (Ver vigencia de la contraseña, entrega y plazo para reclamar el documento)

Antes de acercarse a la oficina para reclamar el documento verificar en la página web en el link “ESTÁ LISTO MI DOCUMENTO DE IDENTIDAD?”.

Se informa que si su última cédula amarilla con Hologramas (de primera vez, duplicado, renovación o rectificación) fue preparada antes del 2011 es posible que no se pueda generar replica de dicho documento y por tanto se sugiere adelantar el trámite por la modalidad de captura de datos. ( Aplica para Modalidad web con pago electrónico (PSE) y Modalidad duplicado web asistido en oficina)

2. Trámite presencial: Modalidad duplicado web asistido en oficina:

En las ciudades capitales y municipios zonificados se realizará duplicado de cédula de ciudadanía al titular del documento que se le haya expedido cédula de ciudadanía amarilla con hologramas, sin la presentación de requisitos, más que la solicitud de la cita (en los sitios donde se requiera) y la presentación del comprobante de pago original. Se expedirá una réplica del último documento expedido al titular, en un término que oscila entre 15 y 30 días hábiles, según el lugar de envío.

Pedir cita en: https://agenda.registraduria.gov.co/agenda/index.php

El titular del documento debe presentarse en la Registraduría con el comprobante de pago e indicará el número de documento, datos básicos y de contacto y lugar de entrega del documento (No se realiza reseña- trámite en línea desde oficina). Dentro de las 24 horas siguientes a la atención, se le enviará el comprobante de documento en trámite (contraseña) con código QR, al correo electrónico que indicó. (Ver vigencia de la contraseña, entrega y plazo para reclamar el documento).

3. Trámite presencial: modalidad captura de datos

Este trámite se realiza con captura de datos completa. Igualmente, se realiza para los ciudadanos que requieren duplicado de cédula de ciudadanía para realizar a la vez trámite de pasaporte, para trámite con actualización de fotografía, o, para trámite en un consulado. En estos casos, se debe informar al funcionario antes de ser atendido, para que se realice el trámite en la forma adecuada a su necesidad (captura de datos completa).

Requisitos:

Acudir a cualquier Registraduría o Consulado, previa solicitud de cita en los casos en que se requiera. Pedir cita en: https://agenda.registraduria.gov.co/agenda/index.php

 Haber tenido cédula de ciudadanía de primera vez amarilla con hologramas de última generación.

 Confirmar el RH y grupo sanguíneo.

 En algunas oficinas se debe llevar: Tres (3) fotografía 4 X 5 cm de frente, fondo blanco, donde se observe la cara completa y los hombros, sin gafas oscuras y preferiblemente con ropa oscura si tiene cabello de color muy claro, o presenta alopecia, el fondo de la foto debe ser azul. Se sugiere no utilizar diademas, moños, piercing o elementos que alteren la morfología del rostro.

En los municipios donde se cuenta con el sistema electrónico de captura de datos no se requiere fotos. Consulte AQUÍ las oficinas en las que NO debe aportar fotos. Para la captura digital de las fotos debe observase las recomendaciones de las fotos convencionales antes mencionadas