lunes, 20 de mayo de 2024
Particulares Pico y placa Lunes 9 y 0

Firman decreto para facilitar el teletrabajo en Colombia


Firman decreto para facilitar el teletrabajo en Colombia 1
Teletrabajo
RP
Redacción PDM
  • Publicado en Jul 21, 2022
  • Sección Nacional

COMPARTE

Un decreto expedido el pasado 18 de julio, será la base para que se siga implementando el teletrabajo en Colombia.

El ministro del Trabajo, Ángel Custodio Cabrera Báez, explicó que con el decreto 1227 se eliminan brechas para el trabajo en la distancia porque dentro de los principales obstáculos estaba la exigencia de la visita presencial previa a la implementación del teletrabajo.

Le interesa leer: Trabajo remoto, teletrabajo y trabajo en casa, así quedaron reglamentados

Esto lo realizaba el empleador junto con la Administradora de Riesgos laborales (ARL) para determinar las condiciones del puesto de trabajo, y la rigidez para implementar el teletrabajo suplementario, pues con el modelo anterior, las empresas debían establecer días fijos para que los trabajadores accedieran a esta actividad laboral. 

El ministro precisó que “con la modificación del decreto hemos logrado que no se condicione la puesta en marcha del teletrabajo a la realización de una visita previa al puesto de trabajo. Esta visita se podrá realizar de manera virtual o presencial por el empleador o entidad pública, con asesoría de la ARL y previa coordinación con el trabajador o servidor público, cuando se determine su necesidad por alguna de las partes”. 

 Además, se excluyó la exigencia para el empleador de adicionar el Reglamento Interno de Trabajo. En lugar de atender este trámite, se fijó la obligación de contar con la Política Interna de Teletrabajo, la cual deberán adoptar aquellas empresas que no adicionaron su Reglamento Interno y todas las entidades públicas. El empleador deberá informar al Ministerio del Trabajo el número de teletrabajadores para contar con un registro, se desarrollarán estrategias de reconocimiento a los empleadores que implementen esta tendencia laboral y promover la celebración del Día del Teletrabajo. 

DATOS 

  • En Colombia hay más de 209.000 teletrabajadores, según el último estudio de percepción y penetración en empresas colombianas del de Mintic de 2021 y cuya tendencia laboral registró un incremento de 71 % en 2020 por efectos de la pandemia COVID-19 con respecto a 2018, cuando solo había 122 mil teletrabajadores. 
  • 2 de cada 10 empresas en Colombia han implementado esta actividad, lo que significa que 17 mil 253 compañías implementaron la modalidad. 
  • Al interior de las empresas, las áreas administrativas y financieras duplicaron su adopción del teletrabajo (80%), según el estudio. 

RP
Redacción PDM

Periódico del Meta realiza una reserva expresa de las reproducciones y usos de las obras y otras prestaciones accesibles desde este sitio web a medios de lectura mecánica u otros medios que resulten adecuados a tal fin. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin autorización escrita de su titular.


Entérese de toda la información


Conéctese a nuestras redes sociales