domingo, 21 de abril de 2024
Particulares Pico y placa : No aplica

Fiscal respondió a editorial de El Tiempo


Fiscal respondió a editorial de El Tiempo 1
RP
Redacción PDM
  • Publicado en Jun 09, 2017
  • Sección Nacional

COMPARTE

En carta escrita por el Fiscal General de la Nación, Néstor Humberto Martínez Neira, sustentó la temática de una editorial publicada por el periódico El Tiempo esta semana en el que el medio de comunicación critica el escándalo del ente investigador relacionado con las riquezas de las Farc.

El editorial , titulado ‘Tormentas innecesaria’, toca el tema de los recursos económicos que dejarán las Farc y que deberán ser utilizadas por  personas víctimas de la guerra; el periódico afirma que “la Fiscalía irrumpe en el debate público con cifras no definitivas que dan una idea inicial del tamaño de la fortuna de las Farc. Revelación que va acompañada de opiniones del jefe de la entidad, Néstor Humberto Martínez, sobre el destino de dicho patrimonio, sin antes haber recurrido a los funcionarios del Ejecutivo a cargo del asunto para tener una visión más completa. Martínez planteó que un decreto con fuerza de ley en relación con esta cuestión, el 903, podría facilitar el lavado de activos. Lo sensible del tema y el potencial de cualquier declaración del Fiscal General de la Nación harían deseable tal consulta”.

A tal contenido, el Fiscal responde en su carta que, “ante el alcance que podría tener el Acuerdo en materia de los activos de las Farc, mediante comunicación del 21 de noviembre de 2016 la Fiscalía tuvo ocasión de compartir las siguientes cuestiones con el Jefe del Equipo Negociador, Humberto de la Calle; se lee en el Acuerdo que con los activos inventariados las Farc “procederán a la reparación de las víctimas. Surge la duda de que si ello significa que las Farc podrán conservar su patrimonio ilícito para los fines de una reparación directa a su cargo –en condiciones indefinidas por ahora- y, en tal caso, no serían desposeídas de sus rentas ilegales. Otra interpretación –que considera la Fiscalía es la que se ajusta al orden jurídico de la Nación-, es aquella según la cual las Farc harán entrega el Estado de su patrimonio para contribuir a fondear la reparación de las víctimas, la que se surtirá a través de las autoridades.

También en su carta explica que, el Acuerdo de Paz inicial no preveía absolutamente nada sobre la entrega de los bienes de las Farc. Por ello, la Fiscalía solicitó públicamente una definición de Estado sobre este asunto, bajo el entendido de que ninguna Paz puede ser ‘estable y duradera’ si las guerrillas desmovilizadas hacen tránsito a la vida civil y a la democracia, con multimillonarios patrimonios espurios al servicio de sus intereses de su causa política.

Por otra parte, otro de los apuntes del diario El Tiempo menciona que “Desafortunadamente no fue así. Ante estas palabras fue necesario que el ministro del Posconflicto, Rafael Pardo, aclarara que el uso que se le dará a la plata de las Farc dependerá de lo que decida la Comisión de Seguimiento, Impulso y Verificación a la Implementación del Acuerdo Final y que, en cualquier caso, la reparación de las víctimas –como, por supuesto, debe ser– será prioritaria sobre otros ítems tales como el ingreso a la política de esta organización. Y, sobre todo, que las Farc, aunque podrán opinar, no tendrán la facultad de disponer de esos recursos a su antojo”.

A lo que el Fiscal respondió en su carta que con un órgano de verificación de los acuerdos, de configuración paritaria entre el Gobierno y las Farc (acápite 6.3.2). quiere decir que para decidir la disposición de los recursos del Fondo no basta la simple voluntad del Gobierno”.

El Fiscal General de la Nación, Néstor Humberto Martínez, para concluir con su carta  afirma que “la Constitución es una orden superior que nos cobija a todos. A su amparo podemos forjar una Paz incluyente y legítima, que se ocupe con generosidad de los reinsertados. Por ello, en su defensa debemos ocuparnos todos, bajo la convicción de que el daño al proceso de Paz lo prohíjan quienes prefieren el silencio a la oportuna rectificación, así se afecte la legitimidad de las normas que se están forjando para consolidar la reconciliación de los colombianos”.


RP
Redacción PDM

Periódico del Meta realiza una reserva expresa de las reproducciones y usos de las obras y otras prestaciones accesibles desde este sitio web a medios de lectura mecánica u otros medios que resulten adecuados a tal fin. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin autorización escrita de su titular.


Entérese de toda la información


Conéctese a nuestras redes sociales