Gobierno Nacional pide a gobernadores activar sistema de Gestión del Riesgo

El Gobierno Nacional pidió hoy a todos los gobernadores, activar el sistema de Gestión del Riesgo ya que se pronostican fuertes lluvias durante Semana Santa en la mayor parte del país.

El Presidente Juan Manuel Santos aseguró que durante la Semana Santa van a aumentar las lluvias en todo el país, menos en la Región Caribe, y que estas lluvias se prolongarán también durante la semana de Pascua. “Las lluvias van a aumentar y las lluvias van a ser especialmente fuertes, por eso todos los gobernadores deben de poner a funcionar sus sistemas de Gestión del Riesgo”. Aseguró el mandatario nacional

El Jefe del Estado también informó que 396 municipios del país tienen algún grado de alerta, en especial por deslizamientos, “por eso las alertas tienen que funcionar en forma efectiva”.

Recientemente en el departamento del Meta, Cormacarena reportó que durante el periodo enero y marzo, para la región, la Corporación ha registrado un total de 19 eventos, relacionados con la ocurrencia de fuertes precipitaciones que han ocasionado inundaciones o desbordamientos de la fuente hídrica, y eventos asociados a fenómenos de remoción en masa; de estos eventos registrados se han atendido 13, lo que representa un porcentaje de 68%. Los municipios atendidos durante esta vigencia han sido Puerto Concordia, Restrepo, Acacías, San Martín, Mesetas, y Granada.

A comienzos del mes de abril, el Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales de Colombia (Ideam), declaró en alerta roja a la capital del Meta y el municipio de Acacías, por las fuertes precipitaciones que se han presentado en los últimos días en el piedemonte llanero

Como se recordará, la última semana de marzo la Oficina de Gestión del Riesgo de Villavicencio, decretó una alerta naranja en los caños Maizaro, Buque y Cuerera que estuvieron al borde de sus cauces, pero posteriormente se retornó a alerta al disminuir las lluvias en la parte alta de la cordillera y comenzar a bajar el cauce de los ríos.

Las autoridades hacen un llamado a la comunidad para que se abstenga de invadir las rondas de los caños y los ríos, pues esto acelera el riesgo de inundación.