Graves irregularidades halladas en la Empresa de Acueducto de Villavicencio

RP
Redacción PDM
- Publicado en Jun 22, 2024
- Sección Villavicencio


En 2023 la Contraloría municipal de Villavicencio realizó una auditoría financiera y de gestión a la Empresa de Acueducto y Alcantarillado, donde se encontraron 33 hallazgos administrativos.
De estos, 15 tienen implicaciones fiscales, es decir, que afectan el dinero o los recursos de la empresa y 12 podrían tener posibles sanciones disciplinarias para los responsables. La cuenta auditada no fue aprobada.
Los hallazgo dan cuenta problemas con los micromedidores marca Baylan R200 mecánicos, durante una inspección el 18 de abril, se descubrió que todos estos dispositivos presentaban condensación interna en el acrílico, lo que dificultaba la lectura del consumo de agua, los residentes dijeron que estos micromedidores eran nuevos pero ya fallaban, esto causó un daño económico a la empresa de $1.435 millones de pesos.
El Hallazgo 10 da razón de una falta de gestión en el cobro de subsidios para los servicios de acueducto y alcantarillado, la empresa debía recibir reintegros del municipio de Villavicencio para los usuarios de estratos 1, 2 y 3. Además al 31 de diciembre de 2023, había cuentas por cobrar de $8.606 millones de pesos, en enero de 2022, no se recibió un reintegro de $1.246 millones de pesos, lo que representó otro daño económico.
Por otro lado, el hallazgo 27 evidencia pagos por actividades no ejecutadas y errores en la suma de valores en un contrato (099 de 2023) para obras de mitigación en la bocatoma quebrada La Honda en Villavicencio, esto resultó en un perjuicio económico de $690 millones de pesos y fue descubierto gracias a una denuncia ciudadana.
Para finalizar, la controlaría señaló el hallazgo 19 por pagos indebidos en un contrato (238 de 2023) para el mantenimiento de equipos de bombeo en las estaciones Bavaria y Puente Abadía, se pagaron $499 millones de pesos aunque los trabajos no estaban completados y los equipos no estaban en funcionamiento.
Todos estos hallazgos se reportarán a las autoridades correspondientes para que tomen las acciones disciplinarias necesarias. También se inició el proceso para trasladar estos hallazgos al área correspondiente para abrir procedimientos de responsabilidad fiscal.
RP
Redacción PDM
