Gremio arrocero acusa a empresas de maniobras para evitar regulación de precios en Colombia
- Publicado en Ago 13, 2025
- Sección Nacional
El gremio Dignidad Agropecuaria, que agrupa a productores nacionales, presentó una queja formal ante la Superintendencia de Industria y Comercio (SIC) contra un grupo de empresas del sector arrocero, a las que acusa de eludir la Resolución 241 de 2025 del Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural. Esta norma fijó precios mínimos de compra para el arroz paddy verde, con el objetivo de proteger a los agricultores.
Según la denuncia, la denominada ‘Industria’ —integrada por grandes molineras y comercializadoras que concentran gran parte del mercado— habría implementado una nueva modalidad de compra llamada “arroz paddy seco”. Con esta estrategia, afirman los productores, se desconocería el espíritu y la finalidad de la regulación, trasladando a los agricultores costos adicionales de secado y transporte, lo que reduce el valor final recibido por su cosecha y amenaza su sostenibilidad económica.
“Es una estrategia subrepticia para hacerle el quite a la regulación de precios, que fue diseñada para proteger al productor nacional y salvaguardar la soberanía alimentaria”, señaló Dignidad Agropecuaria.
Le puede interesar: Arroceros mantienen pulso con el Gobierno
La organización solicitó a la SIC que:
-
Verifique el cumplimiento efectivo de la Resolución 241 de 2025.
-
Investigue y sancione a las empresas que implementen prácticas que desvirtúen la norma.
-
Evite acuerdos o prácticas coordinadas que restrinjan la competencia y perjudiquen a los productores.
-
Coordine con el Ministerio de Agricultura para prevenir estrategias elusivas que pongan en riesgo la regulación y los ingresos de los arroceros.
Dignidad Agropecuaria reiteró que la regulación de precios mínimos es una medida clave para evitar la quiebra de los pequeños y medianos productores, así como para garantizar la seguridad alimentaria del país.
En PERIÓDICO DEL META estamos comprometidos en generar un periodismo de calidad, ajustado a principios de honestidad, transparencia e independencia editorial, los cuales son acogidos por los periodistas y colaboradores de este medio y buscan garantizar la credibilidad de los contenidos ante los distintos públicos. Así mismo, hemos establecido unos parámetros sobre los estándares éticos que buscan prevenir potenciales eventos de fraude, malas prácticas, manejos inadecuados de conflicto de interés y otras situaciones similares que comprometan la veracidad de la información.