miércoles, 24 de abril de 2024
Particulares Pico y placa Miércoles 3 y 4

‘Hay desplazamiento por temas electorales y políticos’ – coordinador regional de la MOE


‘Hay desplazamiento por temas electorales y políticos’ - coordinador regional de la MOE 1
RP
Redacción PDM

COMPARTE

El coordinador regional de la MOE advierte que el orden público es una amenaza latente de cara al proceso electoral que empieza en la Orinoquia.

Luis Enrique Amado (L.A.) es un amante de la bicicleta y es fácil verlo, cuando tiene tiempo, recorriendo los senderos de los ciclomontañistas en cercanías a Villavicencio. Se le conoció como coordinador de Pastoral Social en la región, pero en los últimos años es la cabeza visible de la Misión de Observación Electoral (MOE) en la Orinoquia.

Conoce como pocos el territorio porque ha recorrido caseríos de Meta, Guaviare, Amazonas, Vaupés y Vichada. Ha trabajado con sus comunidades y se han ganado un espacio importante con la gente.

Periódico del Meta (PDM) dialogó con él para indagar si son ciertos los temores de las personas con miras a las elecciones de octubre próximo.

PDM: ¿Que es la MOE?

L.A.: Es una plataforma de organizaciones de la Sociedad Civil, por lo tanto está conformada por varias ONG, universidades y movimientos sociales; se financia lo básico, lo que necesitamos, a través de la cooperación internacional. El recurso que se requiere, principalmente, es un ejercicio voluntario. Lo que hace la MOE es observar posibles irregularidades, posibles delitos electorales y transmitirlo a los entes correspondientes de investigación, control y sanción, para que ellos hagan el proceso de investigación si lo ameritan y el proceso que corresponde.

PDM: ¿Tiene algo que ver Pastoral Social con la MOE?

L.A.: Desde el año 2010 nos pidieron coordinar la MOE en el territorio. Nosotros iniciamos en Guaviare, Amazonas, Vaupes y Vichada, y después, en el 2012, nos pidieron que si podíamos anexar el Meta porque la organización que estaba coordinando Villavicencio no podía continuar.

PDM: ¿Qué hace la MOE antes de elecciones?

L.A.: Nosotros hicimos el lanzamiento en noviembre del año pasado de la Observación Electoral. Allí se lanzó el calendario electoral, organizamos nuestros tiempos para temas de

formación, de selección de observadores, etc. Nos enfocamos en la inscripción de cédulas: cómo van las tasas de inscripción de cédulas; si la gente acude a escribir o no; vamos cruzando información que nos han brindado la registraduría y el DANE.

PDM: ¿Cuál es el riesgo?

L.A.: Nosotros hicimos el cruce en cuanto a la cantidad de personas que tradicionalmente se han inscrito en territorios con las cifras que nos brinda el DANE en cuanto a número de personas que ya tienen la edad para votar. Tambié se hace una operación: por cada 100 mil habitantes debe tener un registro específico y nosotros dentro de ese análisis que se hace a nivel nacional, se está manejando una taza de inscripción de dos personas más o menos, cerrando la cifra a casi 3 personas de inscripción por cada 100.000 habitantes.

PDM: ¿De ahí sale la alerta de los municipios del Meta?

L.A.: Hay tasas que superan ese promedio. Por ejemplo, en Puerto Gaitán siempre está en los primeros puestos y no solamente regional sino en el país, y en este momento es el primero del Meta y tercero en Colombia con más inscripciones. Tiene una tasa de 75 por cada 100.000 personas con cédulas inscritas. Un promedio muy alto. Recuerde que el promedio es 3×100.000. También hay altas tasa de inscripción en Cabuyaro, Puerto Concordia, Barranca de Upia y El Dorado.

PDM: Pero pueden ser trabajadores que se van a quedar

L.A: Exacto, eso prevemos. En Puerto Gaitán y Cabuyaro puede estar originado en la industria petrolera. Mucha gente viene a cumplir contratos laborales y prevén quedarse para el 29 de octubre. Igualmente, puede ser que que las autoridades estén haciendo un muy buen trabajo en el tema de información, pero también cabe la duda de la trashumancia en esos sectores.

PDM: ¿Han detectado riesgo con grupos armados ilegales?

L.A.: Sí. Vemos con preocupación que en varias zonas se ha fortalecido el acoso hacia líderes comunitarios, en algunos casos por su accionar social que están en su proceso de derechos de tierra y de cultivos ilícitos. Desde febrero se han empezado a ver algunos reportes de personas que manifiestan haber sido víctimas y de haber tenido que dejar el territorio o estar en el proceso de dejarlo, por temas electorales y políticos, porque ejercen liderazgo hacia alguno de los sectores políticos que van a entrar en la contienda electoral. Les dicen que no hagan ningún ejercicio electoral o se vayan porque no les van a permitir realizar su actividad como líder comunitario, en este caso líder político de alguna de las campañas.

PDM: ¿Cuáles son los municipios más afectados?

L.A.: De la información que nosotros tenemos, se tiene que en Puerto Gaitán ha habido algunas amenazas a pobladores y algunas indicaciones limitando la libertad, con más presión hacia los jóvenes. En Vista Hermosa y Mesetas también hemos tenido reportes de que la situación está complicada y muchas personas no denuncian porque tienen mucho temor; por eso podemos decir que los lugares pueden ser más.

PDM: ¿Este fenómeno es nuevo o es recurrente en elecciones?

L.A: Después de la firma de los acuerdos entre el Gobierno y las extintas Farc, las primeras elecciones fueron muy tranquilas. Ahorita estamos viendo con preocupación la suspensión del cese de hostilidades en varios departamentos como Meta y Guaviare. Si no se llega a acuerdos o que se cumpla el cese de hostilidades, puede ser más mayor la presión a candidatos a medida que nos acerquemos a octubre.

Entérese de toda la información a través del Fan Page de Periódico del Meta


RP
Redacción PDM

Periódico del Meta realiza una reserva expresa de las reproducciones y usos de las obras y otras prestaciones accesibles desde este sitio web a medios de lectura mecánica u otros medios que resulten adecuados a tal fin. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin autorización escrita de su titular.


Entérese de toda la información


Conéctese a nuestras redes sociales