domingo, 3 de marzo de 2024
Particulares Pico y placa : No aplica

‘Hay que hacer que los políticos trabajen para la U’: Charles Arosa


‘Hay que hacer que los políticos trabajen para la U’: Charles Arosa 1
“Quiero que me recuerden por una rectoría que acercó más la universidad a la sociedad, al contexto y a los gremios”, dijo Charles Arosa.
RP
Redacción PDM

COMPARTE

El nuevo rector dice que no les cerrará las puertas a los políticos, pero serán ellos los que deben ayudar a fortalecer la universidad desde el Congreso y las instituciones.

A más de dos semanas de haber asumido como rector de Unillanos, Charles Robin Arosa Carrera (CH.A.), dialogó con Periódico del Meta (PDM) sobre los retos y proyecciones con la principal institución pública de educación superior de la Orinoquia. 

Manifestó que quiere apostarle a una interacción social mucho más fuerte, creando y construyendo canales de comunicación para poder escuchar a la sociedad y que la universidad participe de los debates de la región.

PDM: ¿Cómo le pareció el proceso de elección de rector? ¿Ya había participado antes?

CH.A. Sí, hace seis años participé, pero en ese entonces quedó electo el doctor Jairo Frías. Gracias a la culminación de mi tesis doctoral, retomo esa aspiración. 

PDM: ¿Cuáles son sus credenciales para ser rector?

CH.A.: Llevo 12 años como par académico del Ministerio de Educación y eso me ha permitido tener las capacidades y competencias directivas para asumir este rol que tiene unos procesos de gestión únicos. A eso hay que sumarle que en la Unillanos he trabajado hace 20 años en el área de los negocios y la administración. He sido profesor de pregrado, posgrado, director de Programa de Mercadeo y Agropecuaria, director de Proyección social, decano de la Facultad de Ciencias Económicas, entre otros. Todo eso me ha dado la posibilidad de conocer la Universidad de los Llanos y la educación superior de Colombia. 

PDM: ¿Habrá cambios profundos en la organización de la Unillanos? 

CH.A. Entre uno más estudia, menos les cree a los procesos mesiánicos, uno sabe que evidentemente los procesos de gestión son acumulativos, de reconocimiento de la historia, en donde uno debe proyectar y empezar a hacer los cambios pertinentes para que las organizaciones puedan de alguna forma surgir y orientarse hacia la calidad que es nuestro lema principal: la cultura y la calidad, la cualificación académica y la acción social. 

PDM: ¿Será un reto implementar el nuevo proyecto educativo?

CH.A.: Sí. En este momento nosotros tenemos una plataforma estratégica nueva, yo entro a un reto de armonización impresionante, puesto que en enero me entregaron un nuevo plan de desarrollo institucional y un proyecto educativo para empezar a implementar. Es un reto muy grande porque no es solamente analizar a qué vengo, sino que debo garantizar que esos procesos de planeación estratégica, esa visión y misión se consoliden en los próximos nueve años. 

PDM: ¿Hacia dónde apunta la universidad en esos próximos nueve años?

CH.A. Apunta a una universidad que tenga un gran protagonismo en el desarrollo regional y que sea de alta calidad, formando profesionales con estándares internacionales. Debe tener programas que respondan a esas realidades, por eso nosotros tenemos una apuesta muy fuerte en poder consolidar los procesos de investigación. Tenemos presupuestos muy limitados, pero tenemos que hacer que sean suficientes para poder responder a las problemáticas con el fin de generar un mayor impacto social y que sea reconocida por sus proyectos investigativos. 

PDM: A veces se ve a las universidades muy calladas frente al acontecer regional ¿es posible que Unillanos lidere procesos de análisis de coyuntura regional?

CH.A. Siempre he dicho que eso es un problema de actitud y no de aptitud. La universidad tiene las capacidades para poder opinar, dialogar, discutir y criticar, pero con responsabilidad. Cuando algún funcionario habla de un tema en específico, debe hacerlo como representante de la Universidad de los Llanos y, por ende, con un nivel de conocimiento, experticia y responsabilidad muy grande. Entonces es un problema de actuar y de la forma en cómo nos comunicamos, es por eso que debemos revivir esos centros de pensamiento que permitan dialogar con el contexto de manera ética. 

PDM: ¿Cómo garantizarles a los llaneros que este periodo estará lejos de cualquier influencia politiquera?

CH.A. Yo siempre he dicho que los políticos son un mal necesario, lo que pasa es que la Unillanos no puede trabajar para los políticos, hay que hacer que los políticos trabajen para la universidad. Nosotros necesitamos trabajar con todos los representantes del Meta, pero deben entender que son ellos los que tienen que gestionar los proyectos para la juventud a través de la universidad y acompañar procesos que nos permitan tener gratuidad, alimentación y transporte, pensando en reducir los procesos de deserción que tanto nos duele. Por eso, la Unillanos les abre las puertas a todos los políticos para que de alguna manera ellos hagan los compromisos, no con el rector, sino con la comunidad universitaria. 

PDM: ¿Hacia dónde apuntan la estampilla Prounillanos? 

CH.A. Gracias a la gestión de los representantes se pudo lograr que se aumentara el recaudo de la estampilla pro unillanos a nivel nacional. De alguna manera esto se ha vuelto muy importante para poder hacer inversiones sociales, investigativas, de impacto y de nuevos programas, que nos permiten cumplirle a la comunidad. A su vez, es un reto muy grande porque tenemos que seguir consolidando ese recaudo. Esos recursos están auditados, son recursos que la Contraloría Departamental está en constante revisión y siempre vamos a estar abiertos a eso.  

PDM: ¿Cuánto dinero ingresa por esas estampillas?

CH.A. Eso varía mucho porque depende de la contratación. No podría dar un valor exacto, esa estampilla está hasta por $200.000 millones, pero fácilmente podríamos durar recaudándolos 10, 20 o 30 años. Entramos a una etapa de reglamentación por parte de la Asamblea Departamental, donde tenemos que ir a explicarle a la duma la necesidad que tiene la universidad de poder seguir contando con un buen porcentaje de este recurso para poder seguir cumpliéndole a la región. 

PDM: ¿Cuál debe ser el compromiso de los próximos Representantes a la Cámara y senadores? 

CH.A. Apoyarnos en todos estos procesos de acceso de la juventud a la educación y con todo lo que tiene que ver con la infraestructura pública del departamento. Nosotros sabemos que a través de la gestión a nivel nacional se pueden lograr muchas cosas en beneficios de los jóvenes. Tenemos una gran necesidad de infraestructura e inversión social, para seguir brindándoles nuevos programas a la región. 

PDM: ¿Por qué le gustaría que lo recordaran en su paso por la unillanos?

CH.A. Yo tengo un lema que es la cualificación académica y la acción social: en la primera, quiero ser recordado como un rector que generó toda la estructura que permita una cultura de la calidad y eso significa pasar por grandes inversiones en lo que tiene que ver con infraestructura en laboratorios y en espacios académicos. 

En la segunda, un rector que generó los espacios y las estructuras sociales con el objetivo de lograr mayor comunicación e interacción con el medio y la vida empresarial, gremial, científica e incluso internacional.

PDM: ¿Cómo son las relaciones con los estudiantes?

CH.A. Son excelentes, hace poco tuvimos una reunión donde generamos varias discusiones. Los estudiantes quieren mejorar las condiciones de calidad de su universidad, sin embargo, es difícil en ocasiones ponemos de acuerdo porque ellos quieren que las cosas se hagan muy rápido y a veces no tenemos los presupuestos o las condiciones para ejecutarlas. De todas formas, trabajaremos incansablemente porque son condiciones que desde la parte administrativa también queremos garantizarles. 

PDM: ¿Este 2022 el calendario académico se va a normalizar?

CH.A.: Hace unos días hicimos el esfuerzo de normalizarlo, sin embargo, la pandemia y algunas condiciones internas, hacen que el calendario no se vaya a regular. Nosotros iniciamos el próximo lunes 24 de enero la terminación del segundo periodo académico del 2021, en mayo iniciamos el primer periodo académico del 2022 y para octubre, estaremos iniciando el segundo periodo. De ese modo, vamos a tener que terminar en el 2023 el segundo periodo académico. La tarea es tratar de acortar los tiempos intersemestrales para que de alguna manera podamos regularizar el calendario académico. 

Vea en este enlace la entrevista completa con el rector de la Unillanos Charles Arosa 


RP
Redacción PDM

Periódico del Meta realiza una reserva expresa de las reproducciones y usos de las obras y otras prestaciones accesibles desde este sitio web a medios de lectura mecánica u otros medios que resulten adecuados a tal fin. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin autorización escrita de su titular.


Entérese de toda la información


Conéctese a nuestras redes sociales