Gerente Medimás: ‘hemos mejorado mucho el servicio’

Elkin Fabián Silva, gerente de la Regional Llanos de la EPS MediMás

Por primera vez un directivo de Medimás pone la cara a los usuarios y dice que si bien en casos como la entrega de medicinas y las citas con especialistas siguen teniendo problemas, en servicios básicos han mejorado.

Con más de 375.000 usuarios en la Orinoquia, 240.000 de ellos en el Meta, Medimás EPS es la empresa de medicina más grande de la región y la que más atiende a usuarios en el país. Luego de todos los cambios que ha tenido la compañía, inicialmente intervenida por el Estado en el 2011 cuando era Saludcoop, asumida luego por Cafesalud, ahora Medimás no quiere heredar nada de ese pasado y se des-linda de esos antecedentes.
De hecho, por primera vez un directivo ern la región pone la cara y habla de mane-ra directa sobre los cambios que desde hace 11 meses viene asumiendo la empresa para prestar un mejor servicio. Periódico del Meta (PDM) dialogó con Elkin Fabián Silva (E.S.), gerente de la Regional Llanos de la EPS MediMás para indagar de qué manera empezarán a ver los cambios los usuarios.
PDM: Con tantos problemas que tuvie-ros las EPS que los antecedieron ¿Por qué Medimás sí da la cara?
E.S.: Medimás EPS cumplió 11 meses de operación. Nosotros desde el principio hemos estado conectados con la gente a través de todos los medios de comunicación como nuestras redes sociales. Desde el primer día tenemos nuestra página de Facebook, Twitter, Youtube tratando de tener esa cercanía con toda la comunidad. Nuestra filosofía como empresa es atender y darle la cara a los usuarios.
PDM: ¿En que ha mejorado MediMás respecto a la anterior EPS?

E.S.: En mucho, la credibilidad que tiene MediMás desde el primer día es algo muy fa-vorable no solo para los usuarios, sino también para la red de prestadores, ustedes entenderán que había una intervención muy lenta de Sa-lucoop EPS que era la anterior aseguradora, después llegó Cafesalud y pues ahora nosotros tenemos este reto. El trabajo no ha sido fácil pero trabajamos para crecer en credibilidad y buen servicio.
PDM: Pero heredaron muchos problemas…
E.S.: Cuando MediMás EPS llegó, el pri-mero de agosto del 2017, encontró un 5,1 millones servicios en salud represados del an-terior asegurador, adicional a los que recibía-mos todos los días, eso fue un arranque muy complicado; teníamos colapsada toda nuestra red y capacidad instalada en ese momento. Los tres primeros meses se tuvo ese cuello de botella pero ya casi un años después podemos decir que ya la tarea se hizo y seguimos traba-jando en el día a día.
PDM: ¿Cuántos usuarios tienen?
E.S.:Nuestra regional está compuesta por Meta, Casanare, Arauca, Guainía y Guaviare y somos alrededor de 375.000 usuarios; aquí en el departamento del Meta la cifra llega a unos 240.000 usuarios. Quiero decirles que tenemos toda una red de servicios contratada, tanto de primer nivel, como los cuartos nive-les mayores de complejidad, tenemos clínica en Villavicencio, que es la Medillanos que es exclusiva para atender a todos los usuarios de Medimás EPS, tenemos también la Clínica Servimédicos que también hace parte de nuestra red, el Hospital Departamental de Villavicencio que aporta mucho desde el pun-to de vista de complejidad para poder seguir prestando este servicio a la comunidad.
PDM: ¿Cuál fue la prioridad cuando asu-men el servicio en el Meta?
E.S.: Uno, evacuar servicios represados; y dos, ganarnos la confianza del pueblo llanero. En 11 meses hemos realizado 3,6 millones de atenciones en salud aquí en el Meta.
PDM: Pero sigue habiendo quejas del servicio.
E.S.: La EPS tiene dificultades, pero son esas dificultades transversales para cualquier EPS. Los problemas están asociados, por ejemplo, a que no hay alguna especialidad dis-ponible, no porque la EPS no la quiera auto-rizar, sino porque para esa especialidad muchas veces solo hay uno en la ciudad y seguramente está colapsado. Si uno de pronto remite el paciente a Bogotá, pues allá también está colapsado, son algunas situaciones de problemas que tenemos desde el punto de vista de oferta servicios en el país, pero que seguimos tra-bajando con lo que tenemos disponible para mejorar el servicio.
PDM: Esa es una de las críticas: nunca hay agenda para los especialistas
E.S.: Tendríamos que ser muy puntales, hay algunas especialidades. Cuando hablo de algunas especialidades, estamos hablando de supraespecialidades que en el país son complicadas encontrar, pero si hago referencia a las especialidades básicas y complementarias, nosotros tenemos nuestras agendas disponibles abiertas para todos los usuarios, en ningún momento hemos tenido dificultades con estas especialidades básicas y complementarias.

PDM: ¿En cuáles se presentan falencias?
E.S.: Tenemos situaciones como fisiatría y endocrinología y algunas supraespecialidades pediátricas en las que en todo el país solo hay tres o cuatro médicos que las atienden; todas las aseguradoras trabajamos en cómo solucionarlo. El Ministerio de Salud desarrolla un programa de telemedicina que esperamos se pueda dar.
PDM: Claro que también hay falencias en el tema de consultas para odontología o medicina general, ¿cómo trabajan en esas falencias?
E.S.: Es muy importe que el usuario tenga conocimiento y relación con su IPS primaria. Normalmente cuando pensamos en salud lo hacemos en central de urgencias y ese no es el deber ser. La idea es adherirnos a nuestro primer nivel.
PDM: ¿En Villavicencio cuáles son?
E.S.: Tenemos tres centros médicos prima-rios: la IPS Parque, la IPS Pinos y la IPS Barzal, en donde los usuarios tienen el acceso a las citas entre dos y tres días máximo. Quiero compartirles el número del call center para que accedan al servicio, 674 07 18.
PDM: La entrega de medicamentos es otra seria crítica …

E.S.: Medimás asumió servicios represa-dos que traía el anterior asegurador (Cafesa-lud). Hoy en día hemos mejorado estas redes de medicamentos con una red de contrata-ción mucho más amplia y medicamentos de primer nivel. Tenemos otras redes nacionales de medicamentos de alto costo, no digo que estemos al 100% porque hay dificultades con los importados pero hemos mejorado y los medicamentos convencionales sí se están en-tregando oportunamente.
PDM: ¿Y los que el usuario debe pagar porque los necesita urgente?
E.S.: En algunos escenarios cuando los usuarios toman la decisión de comprar su me-dicamento, siempre y cuando sea con facturas de ley y tenga una autorización de servicios, pueden hacer el recobro respectivo con la EPS.