domingo, 23 de junio de 2024
Particulares Pico y placa : No aplica

Hipertensión y factores sociales


Hipertensión y factores sociales 1
Foto: tomada de El Espectador
RP
Redacción PDM

COMPARTE

Aunque tradicionalmente se ha considerado como un problema exclusivamente biológico, una investigación de la Universidad de los Andes muestra que los factores sociales tienen alta influencia en su desarrollo.

Mayo es el Mes mundial de la medición de la presión arterial y el próximo 17 será el día mundial de la hipertensión, una enfermedad relacionada con el desarrollo de problemas cardiovasculares que causa miles de muertes anualmente.

La presión arterial es una medición de la fuerza ejercida contra las paredes de las arterias a medida que el corazón bombea sangre a su cuerpo. Hipertensión es el término que se utiliza para describir la presión arterial alta.

Si se deja sin tratamiento, la presión arterial puede llevar a muchas afecciones médicas. Estas incluyen enfermedades del corazón, accidente cerebrovascular, insuficiencia renal, problemas en los ojos y otros problemas de salud.

En Colombia, cuatro de diez infartos y seis de cada diez de los derrames cerebrales están asociados a la hipertensión. Chocó es uno de los cinco departamentos de Colombia donde mueren más personas por causas relacionadas con la enfermedad.


Tradicionalmente, se cree que la hipertensión tiene que ver con factores hereditarios y comportamientos poco saludables. Sin embargo, una investigación liderada por el profesor Diego Lucumí, coordinador de la Maestría en Salud Pública de Los Andes, muestra que es necesario reconocer la relación entre las condiciones de vida urbana y el riesgo de hipertensión en Quibdó.


El estudio ha identificado que factores como el desplazamiento forzado y el estrés que este genera, por ejemplo, influyen en las condiciones propicias para el desarrollo de esta enfermedad.

Según el investigador, el desplazamiento se puede conectar con la hipertensión de diferentes formas. Por ejemplo, “los recursos que recibe una persona desplazada son escasos. Tienen que comprar lo más barato, que no necesariamente es lo más saludable. Igualmente, estas personas provenientes de las zonas rurales que tenían todo lo del pancoger llegan a un sitio donde necesitan dinero para comprar lo del día a día, lo cual genera estrés, factor de riesgo en el aumento de la tensión arterial”.


Lo que la iniciativa permite evidenciar es que estos factores sociales deben entenderse e intervenirse para la prevención efectiva de esta condición.


Como aporte para resolver este problema se desarrolla una encuesta que busca llenar los vacíos existentes en el conocimiento sobre aspectos sociales y comportamientos relacionados con la hipertensión, al igual que para estimar su prevalencia. La encuesta se aplicó en dos de las seis comunas de la ciudad, y en ella se indagó sobre la percepción de sus habitantes en temas como seguridad, discriminación, oferta de servicios, hábitos de alimentación y comportamientos en actividad física. Todos ellos factores que predispondrían a los habitantes a sufrir de hipertensión.


Para Lucumí, “el reconocimiento de la hipertensión desde una perspectiva social abre la posibilidad de comprender que su desarrollo y, por tanto, su prevención requiere reconocer los contextos y factores que influencian la forma en la cual las personas nacen y viven”.

Los médicos han determinado que usted tiene un riesgo más alto de sufrir hipertensión arterial si:

Es afrocolombiano

Es obeso

Con frecuencia está estresado o ansioso

Toma demasiado alcohol (más de 1 trago al día para las mujeres y más de 2 al día para los hombres)

Consume demasiada sal

Tiene un antecedente familiar de hipertensión arterial

Tiene diabetes

Fuma

*Agradecimiento a la agencia de noticias de la Universidad de los Andes


RP
Redacción PDM

Periódico del Meta realiza una reserva expresa de las reproducciones y usos de las obras y otras prestaciones accesibles desde este sitio web a medios de lectura mecánica u otros medios que resulten adecuados a tal fin. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin autorización escrita de su titular.


Entérese de toda la información


Conéctese a nuestras redes sociales