Hospital de Villavicencio en alerta naranja por sobre carga de pacientes

El Hospital Departamental de Villavicencio  declaró este viernes alerta naranja por colapso de la capacidad instalada de las diferentes unidades funcionales,  debido a la sobre carga del 200 % en la atención de pacientes adultos y de pediatría.

De acuerdo con el  centro médico,  la situación es “gravísima“ por tratarse del centro   de referencia de pacientes de todos los departamentos de la Orinoquía, parte de la Amazonia y algunos de Cundinamarca.

“Hemos alertado a los diferentes estamentos gubernamentales, Aseguradores (EPS) y prestadores (IPS) acerca de las fallas del sistema de salud del departamento que no permiten dar respuesta a la problemática de salubridad planteada por los usuarios. Eso se refleja, en sobreocupación de los servicios que conforman las Unidades Funcionales del Hospital Departamental de Villavicencio”  Informaron las directivas del centro Hospitalario a través de  un  comunicado.

Según el Hospital, a pesar de que contrataron más personal para atender a los pacientes e intentaron garantizar insumos y medicamentos necesarios, el desbordamiento de los servicios es crítico.

Según el Hospital, a pesar de la contratación de más personal, el mantenimiento de insumos y medicamentos necesarios, el desbordamiento de los servicios continua en un nivel crítico.

 “Estas medidas nos han permitido superar con éxito el cierre parcial o total de IPS públicas y privadas, no obstante, a la fecha los procesos de atención se ven colapsados por la carencia de camas hospitalarias en el municipio y el departamento, con el riesgo de una inminente emergencia sanitaria en el municipio de Villavicencio”, agregó la entidad.

El centro médico señaló que esta emergencia se relaciona con  la pobre o nula respuesta de la red de prestadores de Entidades Responsables de Pago, la activación imperfecta del sistema de referencia y contrarreferencia y los traslados no consultados al Centro de Regulación de Urgencias y Emergencias de pacientes muy graves, que en muchas oportunidades no se pueden atender con los recursos del Hospital Departamental de Villavicencio.

“Hacemos un llamado a los gerentes de las E.S.E de primer nivel para que no deriven al Hospital Departamental De Villavicencio pacientes que pueden ser tratados en sus hospitales; y tengan en cuenta esta alerta naranja para que remitan sus pacientes graves a otras instituciones de nivel local o naciona”, concluye el comunicado.