El Meta conmemora el día internacional de lucha contra el Cáncer Infantil

En el país se diagnosticaron 1.535 niños al año con cáncer infantil  de los cuales, 836 son leucemias, la principal causa de patología en los niños y el Departamento del Meta, aporta en un promedio de 35 y 55 casos de niños al año. Precisó Jhon Freddy Olaya Rincón, médico  Pediatra Oncólogo, del Hospital Departamental de Villavicencio.

La referente de cáncer en el Meta, Sandra Patricia Ruiz, explicó que hoy en día los niños cada vez están siendo más afectados por esta enfermedad, debido que en las consultas de crecimiento y desarrollo en las IPS se está detectando algunos signos y síntomas, en los cuales los niños se canalizan para recibir la atención especializada, al igual, está relacionada a las condiciones de vida saludables que muchas veces son inadecuados.

Los signos de alarma de cáncer infantil que presentan los niños son fiebre más de 15 días, secas, aumentos de volumen en cuello, axilas, región inguinal que empiecen aparecer súbitamente, cansancio y decaimiento en los menores, moretones y punticos rojos en el cuerpo, dolor de cabeza en las mañana, trastornos, mareos y el niño que se pone amarillo, son algunos signos que debemos tener en cuenta.

Por otro lado, en la ciudad de Villavicencio para el año 2017 se notificaron en cáncer infantil seis recaídas y 31 casos nuevos, de los cuales seis aún están como probables; afectando al sexo masculino en un 64,86% y al femenino en un 35,14%; el 37,84% (14 casos) son leucemias, seguido de tumores del sistema nervioso central ( seis casos), linfomas y Neoplasias reticuloendoteliales (5 casos), además de presentarse otros tipos como el cáncer renal, óseo y de tejidos blandos. El 56,76% de los casos se encuentran en el régimen subsidiado y el 32,43% en el contributivo, el 43,24% (16 casos) son menores de 5 años, de los 37 casos, 6 tuvieron desenlace fatal.

Como medidas de Promoción y Prevención, la secretaria de Salud del Meta, viene liderando el Consejo Departamental asesor de cáncer infantil, rector de la aplicabilidad de los lineamientos de la Ley 1388 del 2010, al igual, se está articulando con ICBF, poblaciones vulnerables y la secretaria de Educación proceso para formar a la comunidad, acerca de los estilos de vida saludables que ayudan a prevenir el cáncer no solo de niños sino en la comunidad en general.

En el Meta, se observa que por cada 100.000 menores de 18 años se enferman 16.7 de cáncer lo cual superan el indicador nacional de 11.87 x 100.000 menores de 18 años. En el año 2017, fue diagnosticado un total de 56 casos, donde los municipios de Cubarral, Guamal y Puerto Gaitán con la población indígena, superan la incidencia departamental de forma significativa.