Hoy se conmemora el Día Mundial contra el Reclutamiento de Niños y Jóvenes

Cada 12 de febrero se conmemora el Día Mundial contra el Reclutamiento de Niños y Jóvenes y se realizan actividades dirigidas a crear conciencia social. Los integrantes de la Mesa Departamental de Prevención del Reclutamiento liderarán actividades en la Institución Educativa Santa Inés y en el polideportivo del barrio Las Delicias, en donde se realizarán jornadas de reflexión y sensibilización a cerca de la conmemoración de esta fecha y los asistentes apreciarán un show de circo móvil durante la mañana y la tarde.

Juan Carlos Silva, coordinador en Meta y Orinoquía de la Agencia para la Reincorporación y la Normalización (ARN), dijo que “este día busca fortalecer la protección de los derechos y la prevención de la vinculación de niños y jóvenes a los conflictos armados y otras formas de violencia”.

Este año, la estrategia ‘Mambrú, este es otro cuento’, liderada por la (ARN), con la Fundación Internacional de Pedagogía Conceptual Alberto Merani, beneficiará a niños y niñas en 22 departamentos de Colombia por medio de iniciativas artísticas, deportivas y de emprendimiento. Guaviare y Vaupés fueron los focalizados por la ARN Meta-Orinoquía.

 

De igual forma, el secretario de Víctimas del departamento del Meta, Wilson Chavarro manifestó que el objetivo de la actividad denominada Día de la mano roja es que ningún Niño ni adolescente del Meta vuelva a la guerra. En Colombia, según el Registro Único de Víctimas se han sistematizado al menos ocho mil menores de edad reclutados en la historia del conflicto armado interno.