domingo, 25 de febrero de 2024
Particulares Pico y placa : No aplica

IDEAM alerta al Meta por nube de dióxido de azufre que ingresó a Colombia


IDEAM alerta al Meta por nube de dióxido de azufre que ingresó a Colombia 1
Las emisiones volcánicas se dirigen hacia África, pero otra parte afecatrá los Llanos Orientales de Colombia. Podría haber posibles afectaciones a futuro sobre Europa meridional.
RP
Redacción PDM

COMPARTE

A finales de la semana pasada el volcán La Soufriere, ubicado en la isla San Vicente y las
Granadinas, entró en actividad de erupción emitiendo una gran cantidad de gases y partículas.

El impacto al ambiente se produce por los compuestos emitidos durante la erupción, los
contaminantes primarios generados durante estos procesos son: óxidos de azufre, monóxido de carbono, óxido de nitrógeno, hidrocarburos y partículas, generando consecuencias en la atmosfera como la lluvia acida, el efecto invernadero y la acumulación de humo volcánico, este último impide la penetración de la luz solar que probablemente altera la dinámica de la atmosfera de manera local y regional.

El año pasado vivimos esto: Polvo proveniente del Sahara afectó calidad del aire en Villavicencio

Los mayores impactos se producirán durante los próximos días, principalmente en el centro y norte de Colombia. Su impacto se considera menor en superficie. En cuanto a los aerosoles su impacto es de bajo a moderado, dándose principalmente al oriente y norte del país durante los próximos días.

Con respecto al dióxido de azufre, el modelo de pronóstico de Copernicus, prevé durante esta semana el ingreso de importantes concentraciones de dióxido de azufre al territorio nacional por el oriente. Para ayer lunes la mayor repercusión estuvo en los departamentos de Vichada Guainía y Guaviare, donde se alcanzarán concentraciones comprendidas entre 100 y 200 mg/m2 (columna total).

IDEAM alerta al Meta por nube de dióxido de azufre que ingresó a Colombia 2
El volcán La Soufriere de San Vicente entró en actividad después de 40 años de estar apagado. Foto tomada Twitter @uwiseismic

Para hoy martes, se prevé que la dispersión de este contaminante alcance las máximas concentraciones (en el rango señalado anteriormente) un poco más hacia el centro y suroccidente del país, particularmente en los departamentos de Meta, Huila, Tolima, Cauca
y Nariño.

Para mañana miércoles 14 de abril, el panorama cambia considerablemente, dado que se prevé menor repercusión de este gas contaminante; de acuerdo con los paramentos de dispersión, se observa repercusión asociada al extremo norte del país, específicamente en el departamento de La Guajira y hacia el Suroriente del país en el departamento de Guainía; no obstante, las concentraciones previstas se mantienen inferiores a los 40 mg/m2 (columna total).

Para el jueves 15 de abril el panorama es similar reportándose algún tipo de repercusión únicamente en los departamentos de La Guajira y Guainía, e igualmente concentraciones inferiores al valor señalado.

Se espera que para el domingo 18 de abril desciendan las concentraciones a niveles normales y los efectos asociados a la pluma de contaminación sean mínimos, por lo que este comunicado se seguirá actualizando en la medida que las concentraciones pronosticadas señalen valores típicos.

Recomendaciones

A las personas extremadamente sensibles con asma y adultos con enfermedad cardiocerebrovascular como hipertensión arterial, enfermedad isquémica del miocardio o pulmonar como asma, enfisema y bronquitis crónica, se recomienda reducir la actividad física fuerte o prolongada.

Cubrir las fuentes de agua como pozos, recipientes o estanques de almacenamiento en
eventos de lluvia para evitar su acidificación.

En caso de que la Autoridad Ambiental de su jurisdicción declare un nivel de prevención,
alerta o emergencia, utilizar continuamente los medios de protección personal como gafas
o tapabocas.

Debido a posibles eventos de lluvia acida puede sentir irritación ocular por la formación de
ácido sulfuroso sobre las mucosas húmedas, se recomienda lavarse con abundante agua
potable, hervida o clorada. Es importante el lavado de las manos antes de iniciar el
procedimiento.


RP
Redacción PDM

Periódico del Meta realiza una reserva expresa de las reproducciones y usos de las obras y otras prestaciones accesibles desde este sitio web a medios de lectura mecánica u otros medios que resulten adecuados a tal fin. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin autorización escrita de su titular.


Entérese de toda la información


Conéctese a nuestras redes sociales