miércoles, 24 de abril de 2024
Particulares Pico y placa Miércoles 3 y 4

Meta: Incendios forestales afectan más de 300 hectáreas


Meta: Incendios forestales afectan más de 300 hectáreas 1
Valentina Mejía
  • Publicado en Ene 25, 2024
  • Sección Región

COMPARTE

Las altas temperaturas, y posiblemente también manos inescrupulosas, han provocado, con corte al 16 de enero de este año, 46 incendios forestales, según el reporte de Bomberos departamental.

Entre los municipios con mayores afectaciones están Puerto López (3 Ha), San Martín (2 Ha), San Carlos de Guaroa (2 Ha), Macarena (108 Ha), San Juan de Arama (10 Ha), Fuentedeoro (5 Ha), Puerto Gaitán (143 Ha), Uribe (2 viviendas), Villavicencio (90 Ha), Granada (4 Ha y una vivienda), Puerto Lleras (2 Ha), Barranca de Upia (2 Ha) y Mesetas (2 viviendas); mientras que en Vista Hermosa, Cumaral, Puerto Rico y El Castillo, no se ha determinado el área afectada.

Cabe mencionar que para el año 2023, el departamento del Meta registró un total de 28.555 hectáreas afectadas por estos siniestros, siendo Puerto López y Puerto Gaitán, los municipios con mayor número de reporte de emergencias por incendios.

Entre las acciones para preparar la respuesta a emergencias por incendios forestales está:

  • Acercamiento con entidades operativas de Gestión de Riesgo de Desastres
  • Encuentro con coordinadores municipales
  • Activación de la sala de crisis nacional fenómeno de El Niño
  • Activación del Puesto de Mando Unificado (PMU) permanente como medida para afrontar el Fenómeno de El Niño
  • Recomendaciones y prevención de incendios cobertura vegetal
  • Reunión de la UNGRD
  • Solicitud de información sobre la capacidad de respuesta y creación

Además, se destaca la reunión con la Aeronáutica Civil para coordinar el monitoreo de incendios en la cobertura vegetal, evidenciando un esfuerzo integral para mitigar los impactos de esta emergencia.

Finalmente, los diferentes organismos de socorro hacen un llamado a la comunidad a tomar medidas para prevenir estas emergencias, como evitar la quema de basuras, no arrojar colillas de cigarrillos en la calle y tener cuidado con las fogatas.

 


Valentina Mejía

Periódico del Meta realiza una reserva expresa de las reproducciones y usos de las obras y otras prestaciones accesibles desde este sitio web a medios de lectura mecánica u otros medios que resulten adecuados a tal fin. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin autorización escrita de su titular.


Entérese de toda la información


Conéctese a nuestras redes sociales