Inician procesos para el Pago por Servicios Ambientales en el Meta
- Publicado en May 11, 2018
- Sección Región
La Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Minero Energéticos del departamento adelanta la gestión ambiental frente al cumplimiento por la política reglamentaria por los decretos 953 de 2013 y 870 de 2017.
El objetivo de esta gestión es crear en el territorio la mesa técnica entre el gobierno departamental y Cormacarena, estableciendo zonas estratégicas y áreas de abastecimiento hídrico de acueductos municipales y veredales para la aplicación de las normas.
Esta política pública de Pago por Servicios Ambientales (PSA), desarrollada por el Ministerio de Ambiente y el Departamento Nacional de Planeación (DNP), inicia su ejecución en el Meta para controlar la deforestación por medio de incentivos económicos para la preservación y restauración de ecosistemas estratégicos.
“El pago constituye un acuerdo con propietarios, poseedores y ocupantes de áreas estratégicas que generan servicios ambientales. Lo que les permitirá desarrollar actividades de preservación y restauración en diferentes zonas, contribuyendo así a la construcción de paz en estos territorios, y a la conservación de los ecosistemas a través de un trabajo articulado”, afirmó Oswaldo Avellaneda, secretario del Medio Ambiente del Meta.
El sistema entrega un incentivo económico a quienes presten servicios ambientales como conservar una cuenca hídrica o un bosque, de tal manera el Pago por Servicios Ambientales (PSA) paga una compensación por no contaminar.
En PERIÓDICO DEL META estamos comprometidos en generar un periodismo de calidad, ajustado a principios de honestidad, transparencia e independencia editorial, los cuales son acogidos por los periodistas y colaboradores de este medio y buscan garantizar la credibilidad de los contenidos ante los distintos públicos. Así mismo, hemos establecido unos parámetros sobre los estándares éticos que buscan prevenir potenciales eventos de fraude, malas prácticas, manejos inadecuados de conflicto de interés y otras situaciones similares que comprometan la veracidad de la información.