Intentan resolver crisis de trabajadores petroleros en Acacías

Luego de los graves desórdenes que protagonizaron manifestantes y vándalos el fin de semana en Acacías, el martes buscarán sentarse  a dialogar las dos partes con mediación de la Gobernación, para llegar a un acuerdo.

Tras sostener encuentros con altas directivas de Ecopetrol, alcaldes de Castilla La Nueva, Guamal y Acacías, además de líderes comunales de estos municipios, la Gobernadora Marcela Amaya lideró un acuerdo de voluntades de no agresión entre las partes, mientras se alcanzan las soluciones definitivas que levanten el cese de actividades en las empresas petroleras.

Para hoy martes a las diez de la mañana se acordó un nuevo encuentro con presencia funcionarios del Ministerio del Trabajo, Ministerio del Interior, Policía, comunidad, alcaldes, Fiscalía, Procuraduría, con la mediación nuevamente de la Gobernadora del Meta.

“Yo agradezco mucho la buena voluntad de la comunidad, de Ecopetrol y la Fuerza Pública; esta noche hemos llegado a unos acuerdos para consolidar una paz y llegar de manera tranquila a esta nueva reunión, para así encontrar soluciones definitivas a este cese laboral, que se registra en estos tres municipios” afirmó la Gobernadora Marcela Amaya.

Este nuevo encuentro se adelantará en el municipio de Acacias.

De igual manera, Marcela Amaya García hizo un llamado para que sea la institucionalidad quien lidere estos acuerdos, con el objetivo de encontrar soluciones reales y cumplibles, siempre buscando que la mano de obra del Meta salga favorecida, “que, en este momento de crisis en el sector, sean los trabajadores de la región tenidos en cuenta por las empresas petroleras”, Puntualizó la Gobernadora Marcela Amaya.

  

Ecopetrol rechazó actos de violencia contra sus operaciones en el Meta

La estatal petrolera indico mediante un comunicado que en la noche del domingo  se detectó una fuga de crudo, “producto de manipulación de válvulas a cargo de terceros, en el múltiple de troncales del clúster 25, ubicado en jurisdicción del municipio de Acacías. El incidente afectó un área aproximada de 900 metros cuadrados, perteneciente a Ecopetrol y otra parte a un predio privado”. 

La empresa tuvo que activar de inmediato el sistema de comando de incidentes, sin embargo la situación de orden público impidió el acceso del cuerpo de bomberos y del equipo de emergencias.

De manera preventiva y por cercanía al caño Legía, Ecopetrol informó a las autoridades ambientales y activó el plan de ayuda mutua;  finalmente en la madrugada del 30 de mayo se instalaron barreras mecánicas a unos 500 metros del lugar del evento, con el fin de contener la posible fuga de crudo. Hasta el momento no se evidencia contaminación en el cuerpo de agua.

Desconocidos también lanzaron voladores y bombas incendiarias a una tanqueta de la Policía y a una retroexcavadora del equipo PX44. En este último taladro se generó un conato de incendio en el área de variadores.Adicionalmente se encontraron afectaciones a contenedores y válvulas de transporte de crudo.

Ecopetrol dijo mantenerse dispuesta al diálogo y reitera la urgencia de suspender de forma inmediata acciones que pongan en riesgo la vida de las personas, la integridad de las instalaciones y la afectación del medioambiente.

Policía garantiza protesta pero no vandalismo

Teniendo en cuenta que la protesta social se encuentra protegida por la Constitución Política de Colombia y por los tratados internacionales sobre derechos humanos, el día de hoy se reunieron la Gobernación del Meta, Alcaldía de Villavicencio, Policía Nacional, Ejército Nacional, Fiscalía Seccional y el CTI, para concertar las labores interinstitucionales que permitan garantizar las jornadas de protesta pacífica, sin tolerar disturbios.

En la mesa de trabajo, se dispuso dar aplicabilidad a la Directiva 0008 del 27/03/16 expedida por Fiscalía General, “por medio de la cual se establecen lineamientos generales con respecto a delitos en los que se puede incurrir en el curso de la protesta social”.

Delitos: bloqueo de vías, lesiones personales, daño en bien ajeno, incendio, disparo de arma de fuego contra vehículo, empleo o lanzamiento de sustancias u objetos peligrosos, violencia contra servidor público, perturbación en servicio de transporte colectivo u oficial, terrorismo.

La Policía Nacional se encuentra en alistamiento desde el día de hoy con el fin de estar atentos a cualquier situación que pueda afectar la seguridad y convivencia ciudadana en el departamento del Meta.  Contamos con personal capacitado y entrenado para garantizar la tranquilidad pública durante las jornadas de protestas, y se estará haciendo presencia con actividades preventivas y disuasivas en los diferentes sitios donde se preven concentraciones y marchas.

De igual forma, en coordinación con las administraciones del orden departamental y municipal, autoridades militares, organismos judiciales y demás involucrados, se instalará el Puesto de Mando Unificado (PMU), para monitorear permanentemente las actividades que se están presentando contra las petroleras en los municipios de Acacias y Castilla La Nueva.

Se hace un llamado, a todas las personas que saldrán a hacer uso de ese derecho a la “Protesta”, para que acaten las leyes y normas dispuestas para mantener el orden y evitar alteraciones que generen caos y afecten los derechos de terceros, ajenos a sus paros y protestas.

Hasta ahora esto es lo que ha pasado

Adicional a lo sucedido desde el miércoles 25 de mayo, cuando  personas encapuchadas lanzaron botellas llenas de combustible a uno de los generadores del equipo de perforación Nabors PX44, ubicado en Acacías, Ecopetrol denunció  nuevos actos de violencia ocurridos el jueves en las operaciones de producción y perforación en los campos Castilla y Chichimene.

La petrolera indicó que los manifestantes agredieron con piedras un vehículo de bomberos y otros de seguridad y vigilancia. Esta situación puso en riesgo la vida de las personas que se encontraban en los vehículos.

También se presentaron afectaciones en nueve pozos de producción del campo Castilla, cuando desconocidos bloquearon las válvulas de las líneas de flujo, lo que ocasionó el derrame de crudo dentro de la locación, la cual se está interviniendo en la medida que las condiciones de seguridad lo han permitido.

Así mismo, personas encapuchadas amenazaron y lanzaron piedras a trabajadores que se encontraban en los equipos de perforación PX43 e Independence 204. La operación de este último equipo fue suspendida de manera preventiva.

De igual manera, en la noche del jueves se presentó un incendio en el equipo Nabors PX40 ocasionado por factores externos. El evento fue controlado y asegurado sin daños a personas.

“Los hechos fueron puestos en conocimiento de las autoridades a través de los consejos de seguridad realizados hoy en Castilla la Nueva y Acacías”.

Desde hace siete días se encuentra afectada la operación de cinco taladros de perforación cuando trabajadores de las firmas contratistas cesaron sus actividades ante la amenaza de ser excluidos de las listas para la selección de mano de obra local. También está afectada la operación de tres torres de reacondicionamiento de pozos y varios frentes de trabajo que Ecopetrol tiene ubicados en el Meta.