Investigación de Unillanos es reconocida a nivel internacional

PIE DE FOTO Yohana María Velasco Santamaría y Fabián Alberto Cano Ramírez representarán a la Unillanos en sendos encuentros de investigación que les ayudarán a abrir horizontes a sus proyectos.

Una profesora y un estudiante recibieron buenas noticias esta semana por sus trabajos de investigación, desarrollados a instancias de la Universidad de los Llanos.

Los trabajos de investigación de Yohana María Velasco Santamaría, profesora de la Escuela de Ciencias Animales, facultad de Ciencias Agropecuarias y Recursos Naturales de la Universidad de los Llanos y del estudiante del Programa de Ingeniería de Sistemas, Fabián Alberto Cano Ramírez, perteneciente al Grupo de Investigación en Tecnologías Abiertas (Gitecx), fueron reconocidos para representar a esa institución educativa en el extranjero.

Por un lado con la docente Velasco, y después de 62 años, la Orinoquia logra una beca del prestigio y la calidad del programa Fulbright, considerado como uno de los más importantes del mundo. La profesora afirma que “este tipo de becas se constituye en un reconocimiento personal por el esfuerzo y dedicación de tantos años, y para la Unillanos como reconocimiento de calidad académica e investigativa”.

Para el 2019 fueron 1.300 los postulados, de los cuales 99 colombianos, en una emotiva ceremonia, recibieron el certificado que los acredita como becarios del Programa Fulbright, el evento contó con la participación de Caroline Casagrande, representante de la Oficina de Asuntos Educativos y Culturales del Departamento de Estado de Estados Unidos, María Victoria Angulo, Ministra de Educación, Adriana Gaviria Duque, Directora ejecutiva de Fulbright Colombia; entre otros altos representantes del gobierno y sector privado.

Fullbright es un programa del Departamento de Estado de los Estados Unidos, que hace presencia en 157 naciones del mundo, en Colombia esta comisión fue establecida en 1957, mediante un tratado entre las dos naciones. Su misión es promover el conocimiento intercultural, la cooperación científica e investigativa y el desarrollo a través de la formación avanzada de líderes con alto grado de compromiso social. 

La profesora Velasco viajará en el mes de octubre del presente año, y permanecerá en territorio norteamericano hasta marzo del 2020, en el marco de su estancia de investigación y como docente invitada de algunos cursos de toxicología veterinaria. “Realizaré actividades de investigación, específicamente unas técnicas nuevas e innovadoras que no conozco, voy a aprender, lo que se constituirá en una gran oportunidad y un gran reto profesional” puntualizó Yohana Velasco. 

De otra parte el estudiante del Programa de Ingeniería de Sistemas, Fabián Alberto Cano Ramírez, perteneciente al Grupo de Investigación en Tecnologías Abiertas (GITECX) y el Semillero de Investigación AdaLab, fue seleccionado como uno de los diez ganadores de la edición Semillas del Futuro 2019 de Huawei.

El joven Unillanista, viajará a China por 20 días para presentar su idea aplicando inteligencia artificial al sector salud en Colombia basada en el trabajo de grado desarrollado bajo modalidad EPI (estudiante vinculado a proyecto de investigación), empleando métodos de aprendizaje de máquina, en patología digital, en imágenes como apoyo a la investigación en cáncer.

Semillas del Futuro es un programa de Responsabilidad Social de Huawei a nivel internacional, con presencia en más de 108 países, que busca a los mejores estudiantes de carreras TIC para llevarlos con los gastos pagos a la casa matriz en Shenzhen, China, donde a través de inmersión cultural son capacitados por ingenieros en temas como redes, computación en la nube y últimos avances tecnológicos.

La Universidad de los Llanos sigue siendo noticia en el campo académico: en el año 2018 el estudiante Juan Sebastián Correa de Ingeniería Electrónica, también fue uno de los ocho ganadores, entre 130 estudiantes que participaron en la convocatoria semillas del futuro.