Jóvenes del sistema de responsabilidad penal lideran campaña en contra de la violencia

Jóvenes que se encuentran vinculados al Sistema de Responsabilidad Penal para Adolescentes (SRPA), del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF), lideran talleres contra la violencia dirigidos a los padres de ellos y de los demás jóvenes usuarios se los servicios de protección en Meta.

En la primera jornada que se realizó en el marco de la justicia restaurativa, con el slogan “lo que se permite se repite, la violencia no es la solución”, los 5 jóvenes enviaron mensajes para promover una crianza no violenta y el fortalecimiento de vínculos afectivos entre padres e hijos, partiendo de su historia de vida y la utilización del arte como terapia.

Se continuará con los talleres hasta el mes de noviembre con padres usuarios, niños, niñas, adolescentes y jóvenes con o sin discapacidad en proceso administrativo de restablecimiento de derechos del SRPA, Hogares Sustitutos e instituciones de protección.

En el transcurso de cada taller se va construyendo un tapiz entre padres e hijos, como símbolo del compromiso y el pacto por la no violencia, el cual se expondrá en noviembre, durante el cierre de la campaña con un gran encuentro de las familias de protección.

Los ejes temáticos de la campaña son educación y crianza no violenta, fortalecimiento de vínculos familiares, identificación de factores asociados a los hechos de violencia y resignificación de los mismos, temas orientados por equipos psicosociales del ICBF y los operadores Cofesco y Convídame.