jueves, 30 de mayo de 2024
Particulares Pico y placa Jueves 5 y 6

Juegos Intercolegiados serán obligación anual en presupuestos de municipios y gobernaciones


Juegos Intercolegiados serán obligación anual en presupuestos de municipios y gobernaciones 1
Juegos Intercolegiados serán una obligación presupuestal de alcaldías y gobernaciones.
RP
Redacción PDM
  • Publicado en Jul 13, 2022
  • Sección Nacional

COMPARTE

Los Juegos Intercolegiados ahora son una política de Estado, lo cual garantizará la destinación y ejecución de los recursos, para que los niños, niñas y jóvenes, escolarizados y con discapacidad, entre los 7 y 17 años puedan participar y practicar deporte.

“Estamos cerrando un ciclo importante para el deporte en materia de legislación, con
la Ley 2236 de 2022, que garantizará en Colombia el desarrollo deportivo escolar en municipios y departamentos. Son un escenario propicio para el deporte formativo, y para el ‘scouting’ de futuros deportistas de rendimiento profesional y paralímpico”, aseguró el ministro del Deporte, Guillermo Herrera.

“Hace 111 años jugamos los Intercolegiados, por eso, son un programa de tradición nacional que atiende en la actualidad, en promedio por año, a 450 mil niños, niñas y
jóvenes de los 1.103 municipios del país, y cuenta con la participación de siete mil
instituciones educativas”, agregó el ministro Herrera.

Con la entrada en vigor de la nueva normativa, el programa deberá realizarse, obligatoriamente, cada año y el Gobierno Nacional incluirá una partida en el presupuesto para el desarrollo de las competencias.

Asimismo, se financiará con los recursos propios del Ministerio del Deporte y, a nivel municipal y departamental, de las alcaldías y las gobernaciones.

Además, un porcentaje de hasta el 20 por ciento de los recursos recaudados de la tasa beneficio del deporte y recreación, establecida en la ley 2023 de 2020, deberán ser dirigidos a la realización de las fases municipal y/o departamental.

Desde ahora los Intercolegiados involucrarán un trabajo interinstitucional con los ministerios de Educación, Salud, Ambiente y TIC; la Registraduría Nacional y la Contraloría, esta última como entidad que ejercerá el control fiscal de los recursos girados del presupuesto.

De otra parte, se garantizará la participación y apoyo diferencial de las instituciones educativas rurales en todas las fases del programa y se incluirán prácticas en deportes ancestrales adaptadas, tradicionales y autóctonas.

En cuanto a los incentivos, se les otorgará a los deportistas, docentes e instituciones
educativas que sean campeones en la final nacional. Los establecimientos educativos
que cumplan con las metas establecidas en el artículo 14 de la presente ley también podrán acceder a incentivos como dotaciones escolares, financiación de
participaciones deportivas o becas.

El Ministerio del Deporte destinó, en recursos, más de 33.000 millones de pesos para el desarrollo de las competencias deportivas de los Juegos Intercolegiados Nacionales 2022, en los que participarán más de 455 mil estudiantes y docentes de todo el país, la cifra más alta de participación en los últimos dos años.


RP
Redacción PDM

Periódico del Meta realiza una reserva expresa de las reproducciones y usos de las obras y otras prestaciones accesibles desde este sitio web a medios de lectura mecánica u otros medios que resulten adecuados a tal fin. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin autorización escrita de su titular.


Entérese de toda la información


Conéctese a nuestras redes sociales