viernes, 26 de julio de 2024
Particulares Pico y placa Viernes 7 y 8

La agricultura en la ciudad, opción válida para alimentarnos


La agricultura en la ciudad, opción válida para alimentarnos 1
RP
Redacción PDM

COMPARTE

Con fin de mejorar la calidad de vida de 110 familias de la comunidad de la Cuncia y Manantial de Villavicencio, Cormacarena y la Corporación para el Fomento Social de Colombia COFESCO implementaron el proyecto denominado “Agricultura Urbana”, el cual busca que las personas del sector consuman alimentos saludables cultivados por ellos mismos.

(Tal vez le interese Permacultura, tendencia que gana terreno en Villavicencio) 

Esta iniciativa tiene como objeto aunar esfuerzos técnicos, administrativos y financieros entre las Corporaciones, a través de la implementación de estrategias agroecológicas orientadas a generar cultura ambiental mediante la cosecha urbana y periurbana en la ciudad.

Dentro de las actividades desarrolladas en el proyecto se encuentra la selección de líderes comunitarios encargados de apoyar el proceso con las comunidades beneficiarias, talleres de capacitación en la preparación y elaboración de abonos orgánicos, alelopatía, agricultura sostenible, manejo de residuos y de huertos, por último se realizó la entrega de semillas, materiales, herramientas e instalación de las huertas caseras.

La horticultura tiene diversidad de beneficios tanto en lo social como en lo ambiental, ya que es un enlace directo que propicia la producción de alimentos saludables y el empoderamiento por parte de las familias en el proceso de cultivo, además las huertas ayudan a la gestión de aguas residuales, reduce la necesidad de transporte, y por consiguiente la huella de carbono.

(Tal vez le interese El oasis de La Cosmopolitana) 

Los huertos urbanos son microespacios de regulación climática en la localidad, lugares donde educar y aprender, ayudan a la integración y cohesión social, mejoran la salud y el bienestar, facilitan el empoderamiento ciudadano y la recuperación del espacio urbano para fomentar las relaciones humanas al margen de la mercantilización.

Casi un 15% de los alimentos que hay en todo el mundo salen de la agronomía urbana. Según la FAO – Organización para la Agricultura y la Alimentación, las granjas urbanas ya alimentan a cerca de 700 millones de habitantes en las ciudades, lo que significa una cuarta parte de la población urbana del mundo. Según esta organización, en el año 2030 el 60% de las personas en países desarrollados vivirá en ciudades.


RP
Redacción PDM

Periódico del Meta realiza una reserva expresa de las reproducciones y usos de las obras y otras prestaciones accesibles desde este sitio web a medios de lectura mecánica u otros medios que resulten adecuados a tal fin. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin autorización escrita de su titular.


Entérese de toda la información


Conéctese a nuestras redes sociales