‘La polarización es un camino muy peligroso’: Sergio Fajardo

Es una figura nacional que a pesar de no ocupar cargos públicos desde el 2015, tiene un caudal de votos importante, que le valió casi superar a Gustavo Petro en el 2018. Ahora vuelve a las regiones a impulsar sus candidatos.

Últimamente criticado por muchos pero admirado por otro tanto, el excandidato a la Presidencia, Sergio Fajardo (S.F.), es uno de los personajes que más conocido en el país, desde que fue gobernador de Antioquia, alcalde de Medellín y recorre el país apuntándole, según él a una nueva manera de hacer política.

A su paso por Villavicencio, Periódico del Meta (PDM) dialogó con él sobre corrupción, política regional, y la educación, que tanto ha promovido en sus discursos, además de apoyar a dos de los candidatos que adhirieron a su Movimiento Compromiso Ciudadano, Juan Diego Muñoz a la Gobernación del Meta y Walter Lacharme a la alcaldía de Villavicencio.

PDM: Hace un año estaba usted en plena campaña presidencial…

S.F: Era la última semana, recuerdo que nosotros íbamos muy rezagados en la consulta del 11 de marzo y por nada alcanzamos a pasar a la segunda vuelta. Estábamos sudando la camiseta, era una semana de muchas entrevistas y de mucha tensión.

PDM: Pero el ambiente político sigue tenso…

S.F: Totalmente. En un texto que escribí y que tiene por título ‘Atrévase Presidente’, empezaba con esa reflexión. Lo primero que nos dijo el presidente el 7 de agosto del año pasado es que él estaba para unirnos, para hacer un pacto por Colombia, pero van nueve meses y nos podemos hacer la pregunta ¿sienten que nos hemos unido? Tenemos una crisis institucional, todo lo que ha pasado, Santrich, Fiscal, Odebrecht, cartel de la toga, todo esto metido en un mundo muy confuso, el de la justicia, y es muy importante para una sociedad poder tener confianza.

PDM: ¿Qué piensa sobre el Plan de Desarrollo?

S.F: Un Plan de Desarrollo que, si ustedes piensan, no tiene un marco claro, no tuvo una discusión teórica, además fue aprobado sin que el Senado de la República lo debatiera a fondo. Estamos hablando del plan sobre el cual vamos a trabajar todos los cuatro años y no hay un norte.

PDM: ¿Nos falta un elemento que nos una como país?

S.F: No quiero ser mala leche en el sentido de decir las cosas o sacar beneficio personal. Piensen en un tema que nos pueda unir como colombianos: la lucha contra la corrupción. En esto, el Presidente Duque en agosto convoco a una cumbre para luchar contra la corrupción en la Casa de Nariño, se El excandidato presidencial, Sergio Fajardo, vino al Meta a apoyar a candidatos de su Movimiento Compromiso Ciudadano. hizo una reunión con todos, pero, ¿qué ha pasado después de eso? ¿ustedes han oído algo, alguna noticia, se han vuelto a reunir? Todo esto para decir que estamos menos unidos, y más polarizados. Aquí hay un elemento que se está utilizando para esa polarización y es el tema de la Justicia Especial para la Paz. La polarización, con tantas heridas abiertas, es un camino muy peligroso

PDM: ¿La JEP para desunirnos?

S.F: Todo el mundo conoce la expresión JEP, pero es muy difícil explicarla, eso se ha convertido en una forma de confrontarnos. El Presidente tiene que hacer un esfuerzo para trabajar por todos nosotros, no para su partido, cuando somos candidatos estamos con nuestro partido, pero ya cuando estamos gobernando debemos trabajar para todas las personas y eso no se ha hecho.

PDM: Entonces ¿qué puede unirnos?

S.F: La reconciliación, la capacidad para trabajar juntos, pero si van hacer un pacto nacional solo con los partidos políticos tradicionales no llegaremos a nada. No se han dado cuenta que este país cambió; si miran las elecciones hay una gran cantidad de personas que no se asocia con esos partidos.

PDM: Y en ese sentido ¿qué es la reconciliación?

S.F: Es poder sentarnos personas de todas las vertientes posibles, fijarnos parámetros para escucharnos, para reconocernos y aprendamos a tramitar las diferencias que está bien que las haya, pero sin violencia y con respeto.

PDM: ¿Qué elemento nos está desuniendo y nos impide avanzar colectivamente como país?

S.F: Nosotros somos una sociedad muy individualista, no tenemos una cultura de proponernos un objetivo común para lograrlo entre todos con nuestro trabajo. Pero para eso se requiere en primera instancia DEL 30 DE MAYO AL 5 DE JUNIO DE 2019 ejemplo. Esto puesto en el contexto de la política donde la cultura está ligada es en negociar para ellos, sus proyectos son ellos y se enriquecen son ellos, es totalmente opuesto a tener un sentido de comunidad y ciudadanía

PDM: ¿Qué es un ciudadano?

S.F: Ser ciudadano significa que yo soy consciente de que vivo con otras personas y que tengo una responsabilidad con los otros porque al yo ser tiene que ver con los demás. Eso no lo hemos desarrollado en Colombia y ahí vuelve el sentido individualista que es ganar a cualquier precio y por encima de los demás, ahí hay corrupción.

PDM: En el país ahora se dice: “qué roben pero que hagan obras”…

S.F: Es lamentable. Eso significa aceptar la trampa, y solamente que nos den algo, así sea insignificante. Trabajar en la política debe ser ni un peso por un voto, ni un peso para los corruptos, todos los recursos para la comunidad.

PDM: Usted como independiente, ¿cree que es posible vencer en política así?

S.F: Claro que sí, toca perseverar y por supuesto enfrentarse a pie, contra toda esa cantidad de plata que hay detrás es muy difícil, pero Colombia está cambiando y Villavicencio puede cambiar, nosotros somos capaces, pero se necesitan alternativas, porque cuando no hay alternativas entonces cualquiera le sirve, vencer requiere trabajo, dedicación, y convicción, sin esto es imposible.

PDM: Hablan de educación, pero ¿pensada cómo?

S.F: Cuando utilizamos el término educación no es solamente el mundo escolar, estamos hablando de ciencia, tecnología, innovación, emprendimiento y cultura, que son esos espacios donde nos educamos en diferentes niveles para transformarnos como sociedad y hacer ese desarrollo productivo regiones como el Meta. Las personas que tienen la mayor responsabilidad educativa en este país son los políticos, porque son ejemplo y todo lo que hace un político lo ve una gran cantidad de gente.

PDM ¿En el Meta ustedes van a coavalar candidaturas?

S.F: Las decisiones deben ser tomadas en lo local, que generalmente es un lío, es más complicado ponerse de acuerdo en las regiones, pero ese es el reto. Por ahora lo primero es que cada candidato (Juan Diego Muñoz, a la gobernación, y Walter Lacharme a la alcaldía de Villavicencio) debe posicionar su trabajo. Si nos vamos a unir es sobre qué nos vamos a unir.