Las propuestas para una Colombia educada

Estas son las propuestas que tienen los aspirantes presidenciales sobre la educación en el país

Un tema que influye de manera integral en el desarrollo del país debe tener propuestas pertinentes para el momento que vive Colombia frente a la implementación de los Acuerdos de Paz, un aspecto crucial para la construcción de una paz estable y duradera.

¿Qué dicen los candidatos presidenciales de la educación?

Sergio Fajardo

Con una propuesta integral que involucra a toda la sociedad, el candidato de la Coalición Colombia busca eliminar la corrupción en el sector educativo, vigilando la inversión de recursos por medio de la creación de la Superintendencia de Educación, reconociendo la labor de maestras y maestros, garantizando la alimentación de  los niños, aumentando la inversión para la universidad pública, fortaleciendo el SENA y destinando todo el dinero de la corrupción al presupuesto nacional para la educación que aumentara un 10% cada año, lo que permitirá construir y adecuar diez mil aulas, garantizando agua potable, energía y conexión a internet en todas las escuelas del país.

La inclusión, el fomento de la ciencia en los niños, la etnoeducación, programas como las Olimpiadas Del Conocimiento Colombia, Vamos Para La U”, Mujeres Jóvenes Talento, buscan impulsar la educación continua y reducir la deserción especialmente en el campo, por ello ampliara el alcance del Plan de Educación Rural, además de implementar planes de choque regionales.

Iván Duque

El candidato por el centro democrático propone calidad en la nutrición de la niñez, así como fomentar el desarrollo de sus capacidades, garantizando funcionarios educativos y docentes de alto nivel. Para la educación media, programas técnicos en sus últimos años, fortaleciendo el SENA y sus relaciones con entidades privadas. Jornada única para todos.

Incentivar el ahorro para fomentar la educación superior, generar vínculos financieros para la universidad pública, Icetex condonará parcialmente la deuda a estudiantes sobresalientes, son los planes para educación superior de Iván Duque.

La fomentación del tiempo libre entra en sus propuestas con la creación de 1.400 centros SACUDETE (salud, cultura, deporte, tecnología y emprendimiento), la expansión de Batuta para fomentar el desarrollo de talentos, además de fortalecer el deporte y la recreación, la accesibilidad temprana a la cultura con museos en todos los municipios y bibliotecas conectadas con el programa de bibliotecas iterantes.

La oferta de competitividad para estimular la profesionalización también hace parte de su agenda.

Gustavo Petro

Colombia Humana enfoca sus apuestas a la educación con equidad y el cuidado de la primera infancia por medio de la articulación entre los sectores salud, educación, cultura y bienestar familiar, para lograr el desarrollo integral de los niños, reforzando proyectos pedagógicos que vinculen a familias y comunidades.

La educación media será más cercana al mundo de la tecnología, las redes, la actividad deportiva, artística, la protección ambiental y la articulación a la educación superior que incorpore a los jóvenes a la continuidad de su formación, por ello “Ser Pilo Paga” pasará a “Ser Joven da Derechos”, buscando que un millón de jóvenes ingresen a la educación universitaria desarrollando un Sistema de Educación Superior Pública gratuito que busque la calidad y la excelencia.

La tecnología y la ciencia también están en la agenda, de esta manera Colciencias pasará a hacer parte del sector educativo orientado por un Consejo conformado por científicos con experiencia en la gestión de la investigación en universidades públicas y privadas, con representación de la diversidad regional.

Con el objetivo de descentralizar las políticas culturales se creará el Instituto Nacional de Prácticas Artísticas y Culturales de los pueblos indígenas, afrodescendientes, rrom y campesinos de Colombia y se revitalizará el Sistema Nacional de Cultura que incluye el Ministerio de las Culturas, el Patrimonio Vivo y las Artes y un Plan Nacional de Concertación fortalecido para que integre obligatoriamente los planes de cultura municipales.

El presupuesto para educación, ciencia, cultura, deporte y protección de la primera infancia se incrementará progresivamente a un 7% del PIB al final del gobierno, todos estos recursos tendrán prioridad en zonas con mayor exclusión social como las zonas rurales.

German Vargas Lleras

Su propuesta busca comprometer a toda la sociedad, hacer de Colombia una nación educada, competitiva con la economía global, incluyente y equitativa. Su plan de trabajo se basa en cuatro pilares:

Aumentar la cobertura con inclusión y disminuir la deserción por medio de programas como: de Cero a Siempre para la primera infancia llegando a 2.500.000 niños y llevar 500.000 más a las aulas; aumentar la cobertura a 90% duplicando la jornada única con educación integral basada en deporte, cultura, artes y música. Aumentar del 55 al 63% la cobertura de la educación universitaria incentivando la regionalización de la educación superior en articulación con las secretarías de educación y el sector privado.

Mejorar y fortalecer la calidad y pertinencia de la educación creando el Viceministerio de Educación para la Primera Infancia, dignificando la profesión y apoyando a los maestros y agentes educativos en su formación. Crear sedes regionales de universidades públicas donando de tierras a estas para desarrollar el agro y generar oportunidades de formación.

Incrementar la eficiencia, transparencia y gestión mejorando el monitoreo y rendición de cuentas de todos los actores del sector para hacer el buen uso de los recursos por lo que se debe asegurar la calidad de la educación con la creación de la Superintendencia para la Educación.

Aumentar la financiación del sector consolidando la educación como prioridad nacional por lo que se incrementará el presupuesto para educación del 4,5 al 6,0 % del PIB.

Humberto de la Calle

El candidato tiene como misión hacer de la educación el paso para poner la paz en marcha. Cambiará el nombre del Ministerio de Educación a el Ministerio de la Inteligencia.

La primera infancia es el punto de partida de una Colombia educada, por esto es importante el compromiso de padres y el gobierno para lograr que recursos destinados para estos proyectos sean vigilados por los mismos y así diseñar programas de atención a primera infancia, garantizando la ejecución de estas políticas.

Primero los pobres es el lema que priorizará la inversión de recursos en infraestructura, la jornada única y el plan de alimentación escolar. FECODE será entidad encargada de identificar prácticas que mejoren la calidad, además de evaluar los docentes, capacitando y diseñando un escalafón de remuneración justa que premie la calidad de los educadores.

Reformas institucionales para el SENA y así invertir esfuerzos en la educación para el trabajo. El objetivo principal es que los colombianos tengan un título universitario por ello se pondrá en marcha el programa “Universidad para todos” conservando “Ser Pilo Paga”, fortaleciendo la universidad pública, diseñando becas integrales para personas de bajos recursos y así disminuir la deserción.

Reformar ICETEX para transformarlo en el Banco de la Inteligencia permitiendo que las cuotas sean calculadas a la capacidad de pago generando tasas blandas para lograr subsidios por parte del estado en algunos puntos.