domingo, 23 de junio de 2024
Particulares Pico y placa : No aplica

‘Los gobiernos deben aumentar los presupuestos para atender la salud mental’


'Los gobiernos deben aumentar los presupuestos para atender la salud mental' 1
RP
Redacción PDM

COMPARTE

En el marco del Día Mundial para la Prevención del Suicidio, Epsy Campbell Barr (E.C), presidenta de la Comisión de Alto Nivel sobre Salud Mental y Covid-19 de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), en entrevista con Periódico UNAL (P.U) habla sobre el aumento de las enfermedades mentales en niños, jóvenes y adultos de las Américas, y su relación con afecciones físicas como la hipertensión y las patologías cardiacas.

La activista costarricense enfatiza en que los Gobiernos tienen que invertir más recursos para el bienestar psicológico de su población, ya que no atenderlo afecta el desarrollo de las naciones.

PU: ¿cómo está la salud mental en las Américas?

E.C. Antes una aclaración: aunque se habla de las Américas, en la Comisión de Salud Mental incluimos a Canadá y los Estados Unidos. Encontramos que, pese a lo que se creía, enfermedades físicas como la hipertensión, los problemas cardíacos o los altos niveles de estrés están relacionados con la salud mental y generan una alta demanda de servicios de salud para que los pacientes puedan regresar a sus actividades cotidianas.

Vemos altos niveles de un miedo que paraliza a las personas, y esto tenemos que decirlo: no afecta a todos por igual. Identificamos que las mujeres manejan mayores niveles de estrés por patrones de comportamiento patriarcal y por las masculinidades tóxicas que ejercen una mayor presión. A causa de la discriminación, las comunidades afrodescendientes e indígenas presentan mayor impacto en su bienestar, son más vulnerables. En la región hay alrededor de 200 millones de personas afrodescendientes y 62 millones de personas indígenas, y claro, los jóvenes son los que nos preocupan.

PU: ¿por qué?

E.C. Por el aumento del suicidio en jóvenes; nos dimos cuenta de que es una población vulnerable y que los entornos que habitan aumentan el riesgo no solo de quitarse la vida sino de sufrir de depresión o ansiedad. En la región mueren casi 100.000 personas al año por suicidio, lo cual afecta no solo a las personas y las familias sino a las comunidades enteras. Entre 2000 y 2019 la tasa regional de suicidios aumentó en un 17 %.

Vimos que no hay una herramienta para identificar los riesgos y que los jóvenes enfrentan demandas que van desde su misma relación con las redes sociales hasta el bullying y la presión del deber ser. A esto se suma la falta de acceso a educación, trabajo y deporte.
Además tienen necesidad de ser escuchados, de ser comprendidos; hoy se esperan cosas absolutamente diferentes de las poblaciones más jóvenes y ellos no tienen los recursos y no hay inversión, por eso buscan el suicidio como salida.

PU: en el Informe ustedes hablan de la relación salud mental, productividad y avance de los países, ¿a qué se refieren?

E.C. Se reportó un aumento en las incapacidades por temas de salud mental y esto
disminuye claramente la productividad tanto de las empresas como de los países. La información que tenemos desde las propias empresas y desde el sector salud evidencian que las incapacidades están disparadas y disminuyen la productividad, en algunos casos del 10 al 15%; estamos hablando de un impacto serio y los temas de salud mental no se pueden minimizar. Este panorama fue crucial en la Comisión, ya que nos permitió ver otros factores que inciden en el bienestar de las personas y proponer una nueva agenda de salud mental.

PU: ¿qué factores?

E.C. En los temas ambientales, la pandemia cambió los entornos y la relación con estos, pero también el manejo de los recursos naturales y de las propias emergencias que hacen que las personas tengan que estar en albergues; que cosas que no tienen nada que ver, como los huracanes o el aumento de la deforestación, impactan en los entornos de las personas y a su vez generan nuevas realidades de la salud en general, y también de la mental. Es prioritario eliminar los obstáculos y las fallas sistémicas.

PU: ¿cuáles fallas?

E.C. Entre ellas la falta de inversión y oferta de servicios para enfermedades no crónicas.
Lo que pasa es que nos hemos enfocado en que la salud mental es un tema de aquellos que requieren hospitalización o que tienen problemas crónicos y permanentes. Y la falta de perspectiva de políticas de salud mental, de inversión, estamos proponiendo un aumento de al menos dos puntos porcentuales, porque esto impactará no solo la salud física sino también la productividad de los países. Ya nos dimos cuenta de que si no tenemos un trabajo sistemático preventivo se llega a temas extremos.

PU: ustedes hacen unas recomendaciones para el cuidado de la salud mental, ¿en qué consisten?

E.C. Una nueva agenda para la salud mental en las Américas es un llamado a la acción, dirigida principalmente a las autoridades gubernamentales de alto nivel y a los responsables de las políticas de la región de las Américas. Las recomendaciones y los puntos de acción se basan en cinco principios transversales: cobertura universal de salud; derechos humanos; igualdad y no discriminación; empoderamiento de las personas con problemas de salud mental y sus familias; y enfoque del curso de vida.

Las recomendaciones

1. Acceso a la salud mental, como derecho universal de la salud.
2. Integrarla en todas las políticas que inciden en empleo, educación y recreación.
3. Acceso al deporte.
4. Aumentar y mejorar la cantidad y calidad del financiamiento.
5. Promover la salud mental a lo largo de la vida, pues producto de la pandemia se ha
presentado una discriminación exagerada en personas de la tercera edad.
6. Plantear un enfoque transformador frente a las cuestiones de género.

Entérese de toda la información a través del Fan Page de Periódico del Meta

Periódico del Meta en Twitter


RP
Redacción PDM

Periódico del Meta realiza una reserva expresa de las reproducciones y usos de las obras y otras prestaciones accesibles desde este sitio web a medios de lectura mecánica u otros medios que resulten adecuados a tal fin. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin autorización escrita de su titular.


Entérese de toda la información


Conéctese a nuestras redes sociales