domingo, 25 de febrero de 2024
Particulares Pico y placa : No aplica

Más de 10 violaciones a los DD.HH se han registrado en el Meta


Más de 10 violaciones a los DD.HH se han registrado en el Meta 1
RP
Redacción PDM
  • Publicado en Ago 01, 2023
  • Sección Región

COMPARTE

Históricamente, el departamento del Meta se ha visto afectado por los ataques y la violación a los derechos humanos, una situación que se está repitiendo en diferentes municipios.

En lo que va del 2023, en el Meta se han registrado masacres, ataques, homicidios y secuestros, generando angustia y preocupación a las personas, principalmente a los habitantes de las zonas rurales, a los comerciantes, ganaderos y agricultores.

Enero 30: Los hermanos Ricardo y Nelson Rivero, comerciantes de postes de cemento en Guamal, fueron secuestrados y asesinados el fin de semana en San Carlos de Guaroa.

Mazo 13: Masacre, 3 víctimas en Puente Arimena, Puerto Gaitán, tras ser bajados de un bus.

Marzo 15: Amenazas de disidentes de las Farc a más de 200 familias de excombatientes que se encuentran en el espacio territorial Mariana Páez, Mesetas.  Son obligados a desplazarse hasta Acacías.

Abril 3: Masacre, dos mujeres y un hombre en La Cristalina, vereda de Puerto Gaitán.

Mayo 19: Es asesinado el excombatiente y firmante del acuerdo de paz, Herny Buitrago en el municipio de Vista Hermosa.

Junio 14: Se confirmó el secuestro de tres funcionarios que trabajan para una empresa que se dedicado al desminado humanitario en Mesetas.

Junio 23: Desconocidos golpearon y luego lo incineraron junto a su motocicleta en la vereda Santa Helena del municipio de Puerto Gaitán, a un vigilante de Honor, empresa contratista de Ecopetrol.

Julio 3: Desplazamiento forzado más de 200 familias firmantes de paz, ubicadas en del Antiguo Espacio de Reincorporación Georgina Ortiz del municipio de Vista Hermosa. Llegan a la Villa Olímpica de Granada.

Julio 7: ataque a patrulla de Policía en Puerto Rico, 2 heridos, tres viviendas afectadas.

Julio 19: Dos niñas de 14 años son reclutadas en una escuela de Guayabero, zona rural de la Macarena.

Julio 20: Ataque a una patrulla militar en el casco urbano de Vista Hermosa, deja a 3 soldados heridos.

Ante esta situación, la secretaria de Derechos Humanos y Paz del Meta, Daniela Gaitán, aseguró que a través del Consejo Departamental de Derechos Humanos han implementado los planes de acción.

Todos los integrantes del consejo plantean esas iniciativas con el fin de preservar, proteger y salir a la defensa de los Derechos Humanos“, explicó Gaitán.

Entérese de toda la información a través del Fan Page de Periódico del Meta


RP
Redacción PDM

Periódico del Meta realiza una reserva expresa de las reproducciones y usos de las obras y otras prestaciones accesibles desde este sitio web a medios de lectura mecánica u otros medios que resulten adecuados a tal fin. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin autorización escrita de su titular.


Entérese de toda la información


Conéctese a nuestras redes sociales