martes, 27 de febrero de 2024
Particulares Pico y placa Martes 1 y 2

Más de 14.000 empleos generados en los proyectos que se construyen en el Meta


Más de 14.000 empleos generados en los proyectos que se construyen en el Meta 1
RP
Redacción PDM
  • Publicado en Dic 29, 2022
  • Sección Región

COMPARTE

Una de las premisas del Gobierno nacional es el desarrollo de infraestructura de transporte que genere conectividad pero además oportunidades en sectores de la economía tan importantes como el turismo, el agro y el comercio. En este sentido, para la región del Meta,  se ha invertido $8,6 billones en obras para que los Llanos Orientales estén mejor conectados con el resto del país, mediante proyectos claves como ChirajaraFundadores, vía Bogotá – Villavicencio y Malla Vial del Meta.

Con estos proyectos, el Meta busca transformarse en un departamento moderno, con vías de acceso más eficientes y seguras que impactan positivamente la vida de cerca de 1.600.000 habitantes de Villavicencio y de municipios como Acacías, Granada, Guamal, Puerto López, San Martín, Puerto Gaitán, Quetame y  Cáqueza, entre otros. 

Y así se evidenció en las mesas de trabajo realizadas con autoridades locales del departamento, los Concesionarios y la Agencia Nacional de Infraestructura.  En este espacio se revisaron los avances y proyecciones de estos importantes proyectos y su impacto en la región. 

“Muestra del compromiso del Gobierno del Cambio con la región es el significativo avance que presentan estos dos corredores viales, que han permitido la generación de más de 14.000 empleos. Estas obras que son fundamentales para conectar de forma eficiente a Bogotá y el centro del país con los Llanos Orientales, son claves dado que este departamento cuenta con importantes recursos en hidrocarburos, en el sector agroindustrial y en la ganadería, a los que se suma el gran potencial en el sector del turismo”, indicó William Camargo, presidente de la ANI.

Justamente el proyecto Chirajara-Fundadores el cual hace parte del corredor BogotáVillavicencio cuenta con modernos túneles y viaductos, fue diseñado y construido con los más altos estándares de la ingeniería internacional debido a los retos geográficos de la región, ya que en total fueron construidos 10,4 km de túneles y cinco km de viaductos en medio de un difícil sistema montañoso. Una de las obras emblemáticas es el túnel Buenavista II, uno de los más grandes del país y el más grande de este corredor vial, tiene una longitud de 4.5 km. El pasado primero de diciembre  se puso en operación para todo tipo vehículos los túneles Bijagual II y Buenavista II en simultáneo con los túneles existentes a los cuales se les adelantó su mantenimiento.

Lea también: Avanza protocolo de atención para viruela símica

Por su parte, en el proyecto Bogotá-Villavicencio, que hace parte de la Tercera Generación (3G) de concesiones viales, las obras en el nuevo Puente Chirajara superan el 63% de avance. El nuevo viaducto de 423 metros de longitud en voladizos sucesivos tiene un plazo de 32 meses para el final de las obras, que se estima culminarán en febrero de 2024.

De otra parte, y luego de su reactivación, el proyecto Malla Vial del Meta presenta importantes resultados con obras priorizadas como las del par vial de La Cuncia, en la vía entre Villavicencio y Acacías; la segunda calzada, cerca al puente Guayuriba, en el mismo sector, o la construcción de los accesos del nuevo puente sobre el río Yucao.

Este proyecto de cuarta generación incluye los corredores Granada – Villavicencio y Villavicencio – Puerto López – Puerto Gaitán. Además, en el anillo vial de la capital del Meta se mejorará la intersección de Fundadores y se le dará continuidad con la construcción de una nueva vía que lo conectará con el corredor de 4G Villavicencio Yopal. 

En total se contemplan 267,5 kilómetros de vía, de los cuales actualmente se encuentran en fase de operación y mantenimiento 260. Los restantes 7,3 serán para la construcción de la vía nueva entre la Intersección Catama y Puente Amarillo. También habrá 3 km de mejoramiento y 26 km de segunda calzada (10,6 entre Acacías y la Cuncia, 9 entre la Cuncia y Ciudad Porfía y 6,2 entre el río Ocoa y el acceso a la vereda Apiay).

Con estas obras de logrará una significativa reducción del tránsito de tractocamiones por la malla vial interna de Villavicencio y con esto, la reducción del tráfico, del deterioro de las vías del municipio, la contaminación ambiental y finalmente la reducción de la accidentabilidad.

Entérese de toda la información a través del Fan Page de Periódico del Meta

Periódico del Meta en Twitter


RP
Redacción PDM

Periódico del Meta realiza una reserva expresa de las reproducciones y usos de las obras y otras prestaciones accesibles desde este sitio web a medios de lectura mecánica u otros medios que resulten adecuados a tal fin. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin autorización escrita de su titular.


Entérese de toda la información


Conéctese a nuestras redes sociales