Mesetas fue seleccionado para desarrollar estrategia contra el homicidio en la firma del ‘Pacto Nacional por la Vida’

Publicidad

El pasado martes se firmó el “Pacto Nacional por la Vida” que representa la apuesta y el esfuerzo del Gobierno Nacional, para frenar el homicidio en Colombia y en general reducir la violencia, bajo el liderazgo del Presidente de la Republica, y seguido por las autoridades del Meta a través de videoconferencia.

Este municipio fue focalizado para desarrollar esta estrategia que se hará a través de medidas de intervención en coordinación con las autoridades locales y los organismos de investigación, así como campañas que involucren a la ciudadanía para fomentar la tolerancia.

Entre los propósitos de este pacto está disminuir el homicidio contrarrestando las principales manifestaciones criminales que lo generan y promover una cultura ciudadana, sin violencia y mayores entornos de convivencia.

Publicidad

Así mismo, a través de cuatro componentes de los cuales se pretende articular los esfuerzos del Estado:

Inteligencia por la vida, que integra 8 equipos élite de investigación de homicidios que estarán al frente de operaciones para desmantelar las redes de delincuencia. 60 municipios del país serán intervenidos con 8 fiscales, 24 investigadores, 16 analistas, 16 criminalistas y más de 40 especialistas.

Fuerza por la vida, a través de la cual se fortalecerá la coordinación interinstitucional para enfrentar el homicidio en todo el país con una priorización de 19 municipios por medio del Plan Horus que llevó la presencia de la fuerza pública a las zonas más afectadas por el homicidio y otros delitos.

Cultura por la vida, que busca una sociedad menos violenta y con mayores oportunidades para los jóvenes. Se integrarán la oferta cultural, educativa y de oportunidades para que los jóvenes aprovechen su tiempo, exploren sus habilidades para aportar a su familia y la sociedad.

Ciudadanía por la vida, que representa el compromiso de todos los colombianos para elevar la cooperación en la denuncia del delito y promover una cultura de respeto y seguridad ciudadana que nos permita avanzar en el fortalecimiento del valor de la tolerancia y la inclusión.

Publicidad