lunes, 22 de julio de 2024
Particulares Pico y placa Lunes 9 y 0

Meta el cambio | Opinión


Meta el cambio | Opinión 1
RP
Redacción PDM

COMPARTE

Meta el cambio | Opinión 2

Por Nelson Augusto López – Consultor

El Meta ha transitado varios períodos institucionales. El de la Intendencia, con un ambiente bucólico, no tan apacible por la turbulencia del conflicto bipartidista.

Período que se cruza con el departamento de los años sesenta, de gobiernos asistencialistas y alta dependencia del gobierno central. Se gobernaba de Pipiral para arriba, como hoy.

Gobiernos y oposición chocaban con fino sarcasmo. Un gobernador bautizó “Asamblea” a su caballo, la única manera, según él, de “montársela” a la Asamblea. Y a un gobernador lo apodaron “Centauro”, no para enaltecerlo, sino porque parecía mitad humano y mitad animal en su gestión.

El 65% de la economía giraba en torno al agro, hasta que apareció el petróleo. El Meta llegó a ser la tercera economía en contribuir al PIB nacional en 2012, después de Bogotá y Antioquia.

Lea: Entre la oposición y el estorbo | Opinión

Se volteó la torta de la economía, el agro bajó su participación a menos del 10% y el petróleo se trepó a casi el 50%. La ausencia de políticas serias y la competencia del petróleo y la coca debilitaron el agro. La economía y la competitividad se estancaron.

Se creyó que los ingresos petroleros aumentarían el bienestar de la población, pero los indicadores de pobreza multidimensional y desempleo no lo reflejan. El actual Plan Nacional de Desarrollo lo pinta mejor: “No es posible que territorios tan ricos, tengan poblaciones tan pobres”.

Se hicieron cosas importantes, pero no son proporcionales al cuantioso volumen de recursos manejados. Los exgobernadores deberían hacer el duelo de la viudez del poder, facilitar el relevo y dejar de lanzar globos que pueden pinchar algunos organismos.

El Meta necesita un cambio estructural, un gobernador que no solo administre, sino que lidere y gestione su transformación para la prosperidad de todos los metenses. Ese líder no está entre los “ex” y los perfiles son escasos. El mejor perfil, sin duda, es el de Fernando Rivera Saraza, un hombre visionario y capaz que algunos quieren ensombrecer con falsos calificativos elitistas.

Entérese de toda la información a través del Fan Page de Periódico del Meta


RP
Redacción PDM

Periódico del Meta realiza una reserva expresa de las reproducciones y usos de las obras y otras prestaciones accesibles desde este sitio web a medios de lectura mecánica u otros medios que resulten adecuados a tal fin. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin autorización escrita de su titular.


Entérese de toda la información


Conéctese a nuestras redes sociales