Microtráfico, un negocio que ha mutado en Villavicencio

Foto: tomada de El Espectador

Los barrios Guatiquía, Santafé, Villa Suárez, Porvenir y La Reliquia lideran el  narcomenudeo en Villavicencio.

El narcomenudeo o microtráfico de drogas es una problemática que aqueja fuertemente a la capital del Meta. En el  último año las autoridades  han desarticulado 86 organizaciones  criminales que lideraban el comercio de marihuana,  bazuco y cocaína en las calles de la ciudad, entre estas ‘Los Topos’ y ‘Los Gomelos’.

Sin embargo, este flagelo ha ido mutando  en pequeños ‘carteles’. Y sigue azotando los barrios de Villavicencio. De acuerdo con cifras entregadas por la Seccional de Investigación Criminal (Sijin) de la Policía Metropolitana de Villavicencio,  los sectores de Brisas del Guatiquía, Santafé, Villa Suárez, Porvenir y La Reliquia lideran el narcomenudeo en la capital.

Estas nuevas mafias se han apoderado también de espacios públicos y zonas verdes como El Parque Guayuriba, donde el expendio de alucinógenos es cada vez mayor, según lo denunciado por la comunidad de Torres de San Juan.

“El consumo de drogas ha aumentado en este lugar. Los expendedores ya no respetan hora del día, pues a cada momento se ven hombres y jóvenes de diferentes edades merodeando por la zona, en busca de “clientes”. Pero el tema se disfraza con el porte de la dosis personal”, comentó una abogada residente en el conjunto que prefirió mantener en reserva su nombre.

“Necesitamos una política seria en el municipio que ayude a que los jóvenes no caigan en el vicio que lideran estas organizaciones delincuenciales, y a su vez, que las autoridades ejerzan más controles en esta zona de la ciudad”, agregó.

Atender una problemática tan compleja, con métodos de comercialización, precios,  sustancias y organizaciones  que  varían su actuar delictivo  por barrios, es un esfuerzo que por años han hecho las autoridades, pero que, a todas luces, no ha arrojado resultados determinantes.

Sobre esta situación el mayor Nelson Ospina, Jefe de la Seccional de Investigación Criminal (Sijín) de la Policía Metropolitana de Villavicencio, señaló que se viene combatiendo el fenómeno del microtráfico en coordinación con la Fiscalía General de la Nación, adelantando varias investigaciones de carácter estructural para afectar integralmente estas organizaciones, y a sus vez, se realizan allanamientos en los diferentes expendios de alucinógenos que se van detectando, especialmente aquellos que afectan los entornos estudiantiles y parques de la ciudad, entre estos el Guayuriba.

“Actualmente se tienen identificadas ocho  grandes estructuras dedicadas al tráfico de sustancias estupefacientes en la capital, sobre las cuales ya se aperturaron investigaciones con la Fiscalía General de la Nación”, indicó el oficial.

Estas estructuras delincuenciales están compuestas por un máximo de 20 integrantes. Las edades en promedio varían entre los 14 y 35 años. En su  actuar delictivo están ligados los homicidios, los hurtos, las lesiones personales y otros delitos.

De estas bandas criminales organizadas, las que más preocupan a las autoridades se encuentran en los Barrios Villa Suárez y Guatiquía, donde se halla concentrado su actuar delictivo. Por el momento las identidades de los integrantes de estas organizaciones  criminales se encuentran en reserva.

Otras cuatro bandas que operaban en los barrios Ciudad Porfía, Playa Rica, Santafé y El Topacio han sido desarticuladas en los últimos meses. De igual forma se han hecho 37 allanamientos, que permitieron la captura de 31 personas en flagrancia.

Se han desarticulado igualmente 31 expendios de droga en la ciudad, donde se hallaron 1.019.667 gramos de marihuana, 6.635 gramos de base de coca, 5.044 gramos de bazuco,  1.258 gramos de cocaína,  17 pastillas de droga sintética, cinco armas de fuego y 37 cartuchos.

Con estos allanamientos se han sacado de las calles de Villavicencio millones de dosis personales y se ha evitado que el negocio se expanda a otras zonas de la ciudad donde se ha logrado reducir este flagelo, aseguró el Jefe de la Seccional de Investigación Criminal (Sijín) de la Policía Metropolitana de Villavicencio.