Skip to content
martes, 26 de agosto de 2025
Pico y placa
9 y 0

Migrantes que crucen el Darién serán repatriados a Colombia, acuerdo entre EE.UU. y Panamá

Migrantes que crucen el Darién serán repatriados a Colombia, acuerdo entre EE.UU. y Panamá 1
RP
Redacción PDM

COMPARTE

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, ha confirmado que su país está preparado para iniciar este mes de agosto la implementación del acuerdo con Panamá para devolver a los migrantes que crucen la selva del Darién a través de vuelos. Esta decisión se tomó tras una conversación telefónica con su contraparte panameña, José Raúl Mulino, quien detalló que los migrantes retornados llegarán a Colombia.

De acuerdo con un comunicado de la Presidencia de Panamá, Biden y Mulino abordaron varios temas durante su diálogo, incluyendo la crisis en Venezuela, la situación migratoria en el Darién y el papel de Panamá como aliado estratégico en la región. Biden se comprometió a poner en marcha el acuerdo durante agosto, que prevé la repatriación de los migrantes que llegan a Panamá por la selva del Darién, con financiación estadounidense, conforme al memorándum de entendimiento firmado por ambos países.

Biden aseguró que Estados Unidos está listo para llevar a cabo el acuerdo, el cual, según Mulino, se implementará “respetando los derechos humanos y la dignidad de las personas”. Además, los mandatarios acordaron mantener una comunicación directa para coordinar los detalles.

Lea también: Convocan a debate de control por problemas viales y controversia del peaje en el Meta

El acuerdo, suscrito el 1 de julio, contempla el retorno de los migrantes mediante vuelos financiados por Estados Unidos, con un apoyo de 6 millones de dólares. Estos vuelos tendrán como destino Colombia, el país fronterizo de donde provienen muchos de los migrantes.

Mulino informó el 8 de agosto que el propósito del acuerdo es disminuir el flujo de migrantes que atraviesan la peligrosa selva del Darién. En lo que va del año, más de 216,000 migrantes, en su mayoría venezolanos, han cruzado esta ruta, mientras que en todo 2023 la cifra superó las 520,000 personas. Panamá ha instalado barreras perimetrales en un tramo de 4.7 kilómetros del Darién para canalizar a los migrantes hacia un “corredor humanitario”, lo que ha reducido el flujo migratorio en julio comparado con el mes anterior.

Mulino ha señalado que el flujo migratorio podría variar dependiendo del contexto político en Venezuela tras las elecciones del 28 de julio, dado que muchos de los migrantes provienen de ese país.


RP
Redacción PDM

En PERIÓDICO DEL META estamos comprometidos en generar un periodismo de calidad, ajustado a principios de honestidad, transparencia e independencia editorial, los cuales son acogidos por los periodistas y colaboradores de este medio y buscan garantizar la credibilidad de los contenidos ante los distintos públicos. Así mismo, hemos establecido unos parámetros sobre los estándares éticos que buscan prevenir potenciales eventos de fraude, malas prácticas, manejos inadecuados de conflicto de interés y otras situaciones similares que comprometan la veracidad de la información.


Entérese de toda la información


Conéctese a nuestras redes sociales