lunes, 27 de mayo de 2024
Particulares Pico y placa Lunes 9 y 0

MinAmbiente instala mesa permanente para prevenir catástrofes por ola invernal


MinAmbiente instala mesa permanente para prevenir catástrofes por ola invernal 1
RP
Redacción PDM
  • Publicado en Abr 21, 2017
  • Sección Nacional

COMPARTE

El invierno no da espera. El Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible, el Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales y la Federación Nacional de Departamentos (FND) instalaron una mesa permanente de diálogo que vincula al gobierno, a los gobernadores, a los coordinadores de las unidades de riesgo de los departamentos y del cambio climático con el fin de trazar planes para anticipar y prevenir las consecuencias de la temporada invernal que coge día a día más fuerza en Colombia.

 

El Ministro de Ambiente, Luis Gilberto Murillo Urrutia, dijo en torno a esta situación de alerta que “lo primero es trabajar en los planes de contingencia, ajustar los riesgos, mirar qué personas hay en zonas de riesgo no mitigable y a esas personas determinarles si se pueden desalojar de esas áreas de manera temporal”.

 

El Director Ejecutivo de la Federación Nacional de Departamentos, Plinio Olano Becerra, aseguró que no es hora de buscar responsables sino líderes con quienes se pueda mitigar el riesgo, rediseñando planes transversales que permitan la articulación y armonización de los esfuerzos.

 

“Lo que debe pasar hacia adelante es que debe haber plena coordinación, y así está definido en la Ley, del Sistema Nacional Ambiental, el Sistema Nacional de Prevención y las autoridades ambientales en cada región que asuman el tema responsablemente”, afirmó el director ejecutivo.

 

“Es revisar el dispositivo de respuesta a la temporada de lluvias, buscar dónde hay puntos críticos que puedan generar represamientos que conlleven a inundaciones y dónde hay puntos de preocupación por deslizamientos”, expresó  Murillo Urrutia.

 

El Ministro Murillo también manifestó su apoyo a las Gobernaciones para darle prioridad a las inversiones en mitigación y adaptación y asi puedan disponer de los cerca de 600 mil millones de pesos que quedaron asignados con recursos de regalías para mitigación del riesgo por factores climáticos.

 

“Esto debe ser prioridad de todos los Alcaldes y Gobernadores y ese debe ser un reto mayor y lo que planteamos desde el Gobierno Nacional es que no es un tema de responsabilidades y competencias, esa no es la discusión, lo que tenemos que hacer es asumir un liderazgo colectivo y ese liderazgo es todos los niveles, desde el Presidente, Alcaldes y Gobernadores”, puntualizó el ministro.

 

Los gestores de riesgo departamental, reunidos en la sede de la Federación Nacional de Departamentos en Bogotá, le presentarán el próximo 22 de abril al Presidente de la República un documento con recomendaciones para ayudar en la prevención y mitigación de riesgos en todas las regiones del país frente al incremento de las lluvias.

 

Por otra parte, el Director de la FND aseguro que se va a trasladar el liderazgo a las gobernaciones y asumir el tema de frente previniendo y trabajando en la mitigación de riesgo, pero debe haber un consenso con el Gobierno para que eso fluya y sea efectivo.

 

“No es posible que tengamos recursos en ciencia y tecnología por 2 billones de pesos, sin poderlos invertir, esos recursos son los que deben haber llegado para hacer la prevención en muchos municipios del país y debe haber una tarea de armonización”, dijo Olano.


RP
Redacción PDM

Periódico del Meta realiza una reserva expresa de las reproducciones y usos de las obras y otras prestaciones accesibles desde este sitio web a medios de lectura mecánica u otros medios que resulten adecuados a tal fin. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin autorización escrita de su titular.


Entérese de toda la información


Conéctese a nuestras redes sociales