Mindefensa anunció nuevas inversiones para mejorar la seguridad en la capital del Meta

1.700 millones para mejorar la seguridad en Villavicencio

El ministro de Defensa, Luis Carlos Villegas Echeverry, lideró reunión de Seguridad con las autoridades militares, policiales y civiles de la región, en el marco de la Ofensiva Nacional Contra El Delito, en Villavicencio. Dijo que esta visita, se realizó en desarrollo de una política ordenada por el presidente Juan Manuel Santos, con el fin de disminuir las problemáticas de seguridad que ahora preocupan a la ciudadanía luego de la terminación del conflicto como son: el atraco, el robo, el abigeato y el asalto a una residencia.

Explicó que la nueva política tiene dos grandes avenidas, una que se refiere de la llegada del foco de la seguridad de lo nacional a lo local, y el lanzamiento del ‘Pacto por la Vida’, que se presentará este martes en Bogotá, como un nuevo esfuerzo para que todos los indicadores en materia de violencia contra las personas disminuyan durante los próximos años.

El alto funcionario solicitó a los llaneros usar los diferentes mecanismos que tiene la fuerza pública como la atención inmediata, las alertas tempranas, construcción de la paz en la Policía y el cuerpo élite, con el fin de que haya una mayor comunicación entre la fuerza pública y los ciudadanos.

Anunció que Villavicencio cerró el año pasado con los niveles de violencia más bajos en dos generaciones, siendo una noticia positiva, pero en los últimos meses, enero y febrero, se detectaron tres casos nuevos de homicidios respecto al año anterior. En cuanto a la ciudad de Villavicencio se comprometió en mantener las mesas de trabajo en seguridad y los frentes de seguridad, incluyendo el sector privado, los programas de iluminación de alumbrados públicos donde se anunció una inversión de 1.700 millones de pesos en los sectores que la Policía ha detectado como zonas de alto riesgo. Se reportó un buen resultado en cuanto a la imputación penal por parte de la Policía por concierto para delinquir en: extorsión, micro-tráfico, abigeato, hurto a residencia, asalto en la calle.

Otro de los municipios que reportó cifras en seguridad, fue Puerto López, donde se compararon las situaciones de seguridad. En este Municipio las recientes semanas vienen con cero homicidios incluidos los cinco días del mes de marzo, manifestó el Ministro de Defensa y destacando que la respuesta de la Policía Nacional y la Administración Municipal han sido adecuadas.

Agregó que tanto en Villavicencio como en Puerto López solicitaron aumento del pie de fuerza, al tiempo que recordó que desde el 2010 la el Gobierno nacional ha puesto 25 mil policías adicionales a disposición de la fuerza policial y en el Meta se ha incrementado de junio de 2017 a la fecha 500 policía adicionales, sin contar el apoyo de las Fuerzas Militares.